Huitzilopochtli fue el dios patrón de los aztecas, el pueblo que salió de Aztlan para fundar Tenochtitlan, momento a partir del cual, los aztecas abandonaron su antiguo apelativo para tomar el de tenochcas o mexicas-tenochcas, de acuerdo con su nuevo lugar de asentamiento.
Huitzilopochtli se traduce “Izquierda (opochtli) del Colibrí (huitzil-in)” (Sullivan 1997, pp. 93-94, n. 1), pero por lo raro del nombre, es frecuente que se aluda a la deidad como “el colibrí zurdo”, sin que esta posición (izquierda) o condición (zurdo) haya acabado por estar resuelta.
En los códices, el dios suele representarse como un ser humano, con uno o varios de sus atributos, donde no suele faltar su tocado de colibrí, aunque no siempre es fácil determinar si el representado es el dios, su sacerdote, los prisioneros que en su honor iban a ser sacrificados o el tlatoani engalanado como él. Un asunto espinoso ha sido también el tema de su nacimiento y el de su transformación, pues si Huitzilopochtli se le apareció a su pueblo en Aztlan, cómo explicar que naciera en mitad del camino y acabara convertido en águila.
De todo ello se habla en este artículo. No obstante, y como punto de partida, es importante saber que tres fueron los momentos estelares del dios en la vida de su gente:
- En el relato de la migración, cuando insta a su pueblo a salir de Aztlan.
- En panquetzaliztli, festividad en la que se conmemoraba su nacimiento en Coatépec.
- En la elección de Tenochtitlan como lugar de asentamiento, donde el colibrí ya se había transformado en águila.
Como arriba se ha dicho, debido a que la traducción del nombre Huitzilopochtli es un tanto extraña (“Izquierda del Colibrí”), es por lo que muchos se refieren a él como “el colibrí zurdo”. Varias han sido las interpretaciones en torno a este nombre, pero la que más fuerza ha tenido es la que vincula a la izquierda (opochtli) con el sur, punto cardinal al que se llega tras asociar a Huitzilopochtli con el astro solar, pues si se mira a la puesta de Sol (el occidente), tendremos que a la izquierda está el sur (Seler [1904] 1992, vol. III, p. 233). Tomando este supuesto como base, y con la premisa de que los aztecas venían peregrinando de norte a sur, Padden (1967, p. 6) concluyó que Huitzilopochtli podía ser “El colibrí del sur”. Caso (1953, pp. 20-21) también asoció a la deidad con esta dirección, pero lo hizo a partir de los hijos de la pareja primordial y su vinculación con ciertos colores. Más recientemente, Mikulska (2008, pp. 266-267) también se aventuró en esta línea, siguiéndole el rastro a los centzohuitznahua con los que Huitzilopochtli luchó el día de su nacimiento, nombre que algunos autores tradujeron como las 400 estrellas del sur. En este caso, la asociación con el sur no la hizo a partir del nombre Opochtli sino de la raíz de su primer nombre, Huitzilin (huitz-), al ver que fray Alonso de Molina traducía el direccional huitztlampa como “sur, o del sur, o hazia el sur”. No obstante, la autora acabó dejando de lado esta exploración al ver que, morfológicamente, era más apropiado traducir Huitztlampa como “hacia el lugar de las espinas” (y no “hacia el sur”). La cuestión del sur, sin embargo, no nos lleva a ninguna parte. No ocurre lo mismo con las espinas.
Seler (2004, pp. 153-155) fue quien asoció el pico del colibrí con una espina para el autosacrificio, asunto que Hermann (s.f.) ha explorado para concluir que debió haber un nexo cercano entre las espinas, el autosacrificio, la sangre y el pico del colibrí. Lo anterior, a pesar de que en el Templo Mayor no se han encontrado punzones de pico de colibrí y de que como Karttunen (1992, p. 90) explicaba, etimológicamente no se podía asociar “colibrí” (huitzilin) con “espina” (huitztli) porque la primera “i” de huῑtzilin es larga y la “i” de huitztli es corta. Las espinas saldrán a relucir más adelante, por lo que es una vía que hay que seguir explorando.
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Tomado de María Castañeda de la Paz, “Huitzilopochtli. El dios colibrí que se transformó en águila”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 124, pp. 40-44.

