• 17-oct-2021

Dos flores mexicanas

Edelmira Linares, Roberto Bye

Una planta de gran importancia ornamental y ritual en nuestro país es sin duda el cempasúchil o cempoalxóchitl, nombre náhuatl que significa “veinte flores” (Tagetes erecta), esta especie ha sido adoptada en todo el mundo como una planta ornamental. Para los mexicanos es una planta asociada con los festejos de los Días de Muertos (1 y 2 de noviembre), cuando los altares de las casas y los panteones se visten de amarillo.

La flor de mayo o cacalo xóchitl (Plumeria rubra), así conocida por la época de su floración, actualmente es de gran importancia en la industria hortícola por su valor ornamental, debido a sus múltiples colores florales (blanco, rosa, amarillo y rojo) y a su agradable olor, que recuerda al jazmín. Sus flores han sido empleadas desde la época prehispánica en la elaboración de guirnaldas; antiguamente se ofrendaban a los señores importantes y hoy se usan en los collares ofrecidos a los visitantes en las islas Hawaii.

Imagen: Flores de cempasúchil clamolito (color naranja) y mejorado (color amarillo); se venden en el mercado de Axochiapan, Morelos. Los múltiples colores (blanco, rosa, amarillo y rojo) y su agradable olor hacen que la flor de mayo o cacaloxóchitl (Plumeria rubra) tengan gran importancia en la industria hortícola por su valor ornamental. En el pasado prehispánico, con esta flor se hacían guirnaldas para las personas importantes y actualmente forman parte de los collares ofrecidos a los visitantes en las islas Hawaii. Fotos: Edelmira Linares.

 

Edelmira Linares. Maestra en ciencias. Ha trabajado durante 36 años en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM (JB-IB, UNAM), en el área de educación e investigación en el campo de la etnobotánica de plantas útiles.

Robert Bye. Investigador del JB-IB, UNAM. Ha trabajado durante 30 años en el campo de historia de la botánica y etnobotánica de plantas útiles.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Linares, Edelmira, Roberto Bye, “Flora que ha aportado México al mundo”, Arqueología Mexicana, núm. 130, pp. 52-59.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Aportaciones de México al mundo. Versión impresa.

Aportaciones de México al mundo. Versión digital.