Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina II. Edificio piramidal y fragmentos de esculturas, en Copán (Litógrafo H. Warren)
Este dibujo representa a uno de los más notables y perfectos monumentos de Copán. Es una estructura piramidal, o quizás, hablando con más propiedad, parte de un inmenso montículo terraceado. La cima, amplia y plana, probablemente fue usada como base para pequeños templos, o para estatuas, aunque no quedan huellas de los primeros; los fragmentos de las últimas están tan fracturados que es imposible determinar dónde se ubicaban originalmente.
La altura de la terraza piramidal es de unos 10.67 m; está compuesta por piedras pequeñas, bien asentadas en argamasa, y en su estado prístino tenía un recubrimiento de estuco. En el primer plano de esta lámina se han incluido varios fragmentos de ornamentación escultórica, aunque fueron encontrados a cierta distancia del edificio.
En la esquina a mano izquierda se aprecia el colosal cráneo de un mono; tal vez era un objeto de culto. Grupos de monos habitan en gran número en la selva de Copán, y frecuentemente se les puede ver observando atentamente los movimientos del viajero, o saltando de rama en rama en las copas de los altos árboles, causando un ruido como el de las ráfagas de un vendaval.
Al frente hay un altar redondo, o piedra sacrificial, en el que se aprecian los surcos a través de los cuales, probablemente, corría la sangre de las víctimas hacia el suelo. Recargado contra el árbol está el busto de un guerrero, o cacique, y junto a él, el retrato de algún caudillo distinguido. Desafortunadamente el tocado está roto. A la derecha de la ilustración se ven los pies y las sandalias de una estatua, la cual, en cuanto a diseño y manufactura, no habría desprestigiado a un artista romano de la antigüedad.
Traducción de texto y láminas: Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara
Imagen: Edificio y esculturas de Copán. Lámina II de Catherwood. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.
Frederick Catherwood. Catherwood acompañó a Stephens en dos travesías (1839-1840 y 1841) por las ruinas arqueológicas de Centroamérica y México, y los relatos de sus odiseas tuvieron un gran éxito. Catherwood, empezó trabajando como dibujante, primero en las excavaciones en el Foro Romano, en 1821, y posteriormente, entre 1823 y 1833, como parte de la Robert Hay Egyptian Expedition, donde adquirió práctica en la topografía, la ilustración arquitectónica y el registro de jeroglíficos.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Catherwood, Frederick, “Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina II. Edificio piramidal y fragmentos de esculturas, en Copán (Litógrafo H. Warren)”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 106, p. 29.