• 14-sep-2019

El archivo fotográfico de Roberto Weitlaner

Por: Daniel Nahmad Molinari

Roberto Weitlaner fue un distinguido investigador y maestro de la antropología mexicana; trabajó durante muchos años para el Instituto Nacional de Antropología e Historia y fue maestro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde formó a varias generaciones de muy reconocidos colegas. Weitlaner nació en 1883 en la ciudad de Steyr, en la Alta Austria. Su madre, Teresa Pillinger, era maestra y su padre, Julio Weitlaner, ingeniero. Desde niño se aficionó a los libros que hablaban del Nuevo Mundo y en particular de los indios americanos; en compañía de su padre realizaba excursiones por las regiones campesinas austriacas, que son un mosaico de nacionalidades.

En 1922 viaja a México, que será su segunda patria, ya que sólo regresará a Austria en 1956 y 1960 en breves viajes. En México trabaja durante 17 años como ingeniero en la fábrica La Consolidada, y estudia lingüística con el maestro Pablo González Casanova y arqueología con Herman Beyer. Conoce a Eduardo Noguera, Rudolf Schuller, Alfonso Caso y Celia Nuttall. En la década de 1930 inicia su fecunda labor docente. Es maestro en la Escuela Superior de Ingenieros Mexicanos y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Al fundarse la Escuela Nacional de Antropología e Historia se incorpora a ella, donde da clases durante 25 años en las cátedras de lenguas otomianas, lingüística y etnología moderna de México y Centroamérica. También imparte clases en el México City College y en la Universidad Iberoamericana. En 1934 inicia una nueva fase de su vida ya que tiene su primer contacto con la Chinantla, región que explora junto con su hija, su yerno y Bernard Bevan. Así, el estado de Oaxaca se convertiría desde entonces en su principal preocupación académica, pero de ninguna manera la única.

Daniel Nahmad Molinari, “El archivo fotográfico de Roberto Weitlaner”, Arqueología Mexicana, núm. 142, pp. 70-75.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-legislacion-prehispanica-y-colonial-AM142

 

Daniel Nahmad Molinari. Antropólogo social (UAM-I), maestro en ciencias en agroecosistemas tropicales (Colegio de Posgraduados) y estudiante del doctorado en estudios mesoamericanos (UNAM). Investigador del Centro INAH Veracruz y profesor de antropología en la UAM-I.