El chem o cayuco lacandón

Pamela Lara Tufiño, Roberto Junco Sánchez

Agradecimientos: A los hermanos Bor y K’in y a la comunidad de Metzabok.

A Alice Balsanelli por sus traducciones. A Josuhé Lozada y Joel Palka.

De árbol a chem. Una embarcación y un ser acuático entre los mayas lacandones

Metzabok es una pequeña comunidad maya que se localiza en el municipio de Ocosingo, al noreste del estado de Chiapas. Los numerosos lagos, ríos y arroyos, enmarcados por una selva siempre verde, conforman el paisaje en el cual los lacandones desarrollan actividades cotidianas como la agricultura, la pesca y algunos recorridos turísticos en lagos, cuevas o sitios arqueológicos cercanos.

Tiempo atrás, el uso del cayuco era común entre los habitantes de Metzabok. Además de ser la forma más rápida de desplazarse de un lugar otro, también permitía aprovechar los recursos lacustres de la zona y, en ocasiones, participar en actividades religiosas que se llevaban a cabo en los lagos más grandes: Mensabak y Tsibana.

No obstante, el empleo de esta embarcación fue desapareciendo con la llegada de lanchas de fibra de vidrio, la incorporación de los lacandones a otros trabajos y la prohibición de talar árboles en la zona al decretarse como área natural protegida en 1998.

Por lo anterior, la Subdirección de Arqueología Subacuática se trasladó a la selva chiapaneca en 2019 y 2020 con la intención de registrar las técnicas tradicionales utilizadas por Bor y K’in para construir un cayuco, canoa de una sola pieza llamada chem en lengua maya lacandona.

El objetivo fue documentar un conocimiento de larga tradición histórica que actualmente está desapareciendo entre estos grupos indígenas, pues a decir de Bor y K’in no se había labrado un cayuco desde la década de los ochenta.

Imagen: Bor y K’in navegando el chem en la laguna de Mensabak, Chiapas. Foto: Alberto Soto.

Pamela Lara Tufiño. Arqueóloga por la ENAH. Investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática. Directora del Proyecto Arqueológico Media Luna. Líneas de investigación: contextos prehispánicos sumergidos, culto acuático en Mesoamérica, navegación de tradición indígena.

Roberto Junco Sánchez. Arqueólogo por la ENAH. Subdirector de Arqueología Subacuática. Líneas de investigación: arqueología del Galeón de Manila, navegación colonial, Mar Pacífico.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Lara Tufiño, Pamela y Roberto Junco Sánchez, “De árbol a chem. Una embarcación y un ser acuático entre los mayas lacandones”, Arqueología Mexicana, núm. 174, pp. 58-63.