• 8-may-2021

El Chilam Balam de Ixil

Laura Caso Barrera

Historia y vicisitudes de un libro maya. El Chilam Balam de Ixil

El Chilam Balam de Ixil es un texto maya misceláneo posiblemente del siglo XVIII, realizado en la comunidad de Ixil en el estado de Yucatán, ubicada al noreste de la ciudad de Mérida y 25 km al sureste del puerto de Progreso. Ixil está enclavado en el territorio que correspondió a la jurisdicción de los Ceh Pech antes de la conquista de Yucatán.

Historia y descripción del Ixil

Este documento formó parte de la colección documental del obispo de Yucatán, Crescencio Carrillo y Ancona, importante acervo que pasó a ser parte de la Biblioteca Cepeda Peraza en Mérida, Yucatán. Fue precisamente de este repositorio que el Ixil, junto con otros manuscritos, fue sustraído alrededor de 1917 y llevado a los Estados Unidos. El Chilam Balam de Ixil estaba unido al Chilam Balam de Tizimín y, años más tarde, ambos documentos fueron comprados en los Estados Unidos por la señorita Laura Temple, quien los donó en 1928 al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía de México, y hoy día se encuentran en el repositorio de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (Barrera Vásquez y Rendón, 1948, p. 31; Glass, 1964, p. 120).

Tanto el Tizimín como el Ixil fueron identificados en 1930 como pertenecientes al corpus de chilames por el Dr. Alfredo Barrera Vásquez. El Chilam Balam de Ixil cuenta con 44 hojas en papel europeo de 21.5 x 14.6 cm. En la portada aparece en lápiz y con una grafía distinta a la del documento “Lunario maya”. Más adelante, otra portada tiene escrito, con la misma tinta, el título “Chilam Balam”, y parcialmente destruido y en lápiz nuevamente se escribió “Lunario maya”. El Chilam Balam de Ixil fue traducido en su totalidad del maya yucateco al español y publicado en 2011. Recientemente, también fue traducido al inglés (Caso Barrera, 2011, 2019).

Traducción: Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara.

 

Laura Caso Barrera. Doctora en historia por El Colegio de México. Profesora-investigadora del Colegio de Postgraduados, campus Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se especializa en el área maya y trabaja fuentes en maya yucateco del periodo colonial al siglo XIX.

Caso Barrera, Laura, “Historia y vicisitudes de un libro maya. El Chilam Balam de Ixil, Arqueología Mexicana, núm. 166, pp. 61-65.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los Libros del Chilam Balam. Versión impresa.

 

Los Libros del Chilam Balam. Versión digital.