Sobre el pensamiento ralámuli y la vida del espíritu de Hannah Arendt
Este ensayo explora el concepto ralámuli de natéame, traducido como pensamiento, a través de la idea de “falta de pensamiento” en Hannah Arendt en su libro póstumo La vida del espíritu. A raíz del proceso que presenció de Eichmann en Jerusalén, Hannah Arendt desarrolló la noción de la “banalidad del mal” (Arendt, 1963).
Basada en esa noción, la intención de Hannah Arendt era mostrar cómo Otto Adolf Eichmann, si bien era culpable de una enorme monstruosidad, no tenía un perfil psicológico que concordara con sus acciones. Cuando Arendt, de profesión filosófa, escribe La banalidad del mal. Eichmann en Jerusalem, declara que el acusado no es en realidad malo o diabólico sino que carece de pensamiento.
Esto, además de provocar un enorme revuelo, hace que Arendt dedique los últimos años de su vida a estudiar la historia del pensamiento reflejado en su libro póstumo La vida del espíritu. Allí declara que en la sociedad “moderna”, como ella la llamaba –y aquí se prefiere usar el término sociedad homogénica–, apenas tenemos tiempo, y menos aún la disposición, para detenernos y pensar.
En cambio en la Edad Media la acción de pensar era considerada trascendental para el buen vivir de la humanidad, un diálogo silencioso de los seres humanos con nosotros mismos, un instrumento para abrir los ojos del espíritu, como declaraba Platón (Arendt, 2014 [1978], pp. 30, 31).
¿Pero qué tiene que ver esto con los ralámuli? Para ellos el natéame, el pensar bien, es parte trascendental de su vida y mi hipótesis es que las sociedades llamadas tradicionales, como la ralámuli, tienen aún como regla fundamental en sus vidas esa vida del espíritu a la que se refiere Arendt. Aquí desarrollaremos a grandes rasgos a qué nos referimos.
Imagen: Virginia López moliendo el maíz. Coyachique, Chihuahua. Foto: Bob Schalkwijk.
Ana Paula Pintado Cortina. Estudió la licenciatura en antropología en la ENAH, la maestría en la Universidad Sussex y es doctora en antropología por la UNAM. Ha sido maestra de la ENAH y de la carrera de antropología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Pintado Cortina, Ana Paula, “Sobre el pensamiento ralámuli y la vida del espíritu de Hannah Arendt”, Arqueología Mexicana, núm. 175, pp. 52-57.