El racismo

Alicia M. Barabas

El tema del racismo no deja de ser espinoso porque saca a la luz ciertos valores, ideas, actitudes y hechos que muchos desearían que se mantuvieran ignorados, en especial cuando se trata de realidades actuales y no sólo de los remanentes del pasado colonial.

A pesar de su pretendida inexistencia, la ideología y las actitudes racistas saltan a la vista de cualquiera que se detenga a observar el trato que sufren los indígenas y los afromexicanos en las múltiples ocasiones en que se relacionan con diferentes sectores de la sociedad.

Los prejuicios o preconceptos negativos atribuidos al color, la raza, la clase y la cultura en sus diversas expresiones (idioma, indumentaria), están en la base de las actitudes discriminatorias que llevan al racismo y que pueden llegar a la xenofobia cuando el rechazo se vuelca sobre los extranjeros, como los migrantes indígenas –y no indígenas– trasnacionales.

El imaginario de la sociedad suele relacionar a los indígenas con rasgos estigmatizados, que los desacreditan de antemano, como el atraso, la ignorancia, la suciedad, la pobreza, el abuso de género, entre otros, que se vinculan con la larga historia de la construcción del imaginario de “el indio como bárbaro” (Barabas, 2003).

La ideología racista está basada en la creencia, o convicción, de la superioridad racial, mental y cultural de una etnia sobre otras, a las que considera como minorías. El racismo ha sido y es parte central de los procesos coloniales y de colonialismo interno, en los cuales los sectores que se autoconsideran superiores generan ideologías y conductas estereotipadas que jerarquizan a las etnias, ya sea para otorgar o para excluir.

Imagen: Esclavos, obra de Leopoldo Méndez, 1954. Museo Nacional de la Estampa. Foto: © Pablo Méndez.

Alicia M. Barabas. Licenciada en ciencias antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Maestra y doctora en sociología por la UNAM. Profesora investigadora emérita del INAH. Investigadora nacional nivel III, SNI-Conacyt.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Barabas, Alicia M., “El racismo. Algunos elementos para entenderlo y contribuir a superarlo”, Arqueología Mexicana, núm. 174, pp. 80-81.