• 22-sep-2021

El uso de la arqueología en el cine

Enrique Vela

La presencia de lo prehispánico en el cine mexicano es notoria. No se reduce a las consabidas películas de corte histórico –en las que las interpretaciones de la época no escapan a los estereotipos– sino que incluye títulos en los que el asunto es visto con buen humor, si bien los lugares comunes y las inexactitudes se ven potenciadas. Aquí habría que considerar aquellos filmes que, montados en la idea de que las sociedades prehispánicas eran unas sedientas de sangre, intentaron atemorizar al público y ahora décadas después resultan la mar de divertidas. La filmografía sobre temas prehispánicos no deja de lado a los arqueólogos, que aparecen en varias de las cintas con una jocosa imagen de sabios distraídos y poco dados a aceptar la realidad.

Imagen: En los filmes dedicados a las apariciones de la Virgen de Guadalupe son comunes las referencias a la época prehispánica, y en ellas un elemento recurrente es la costumbre de realizar sacrificios humanos, cuya abolición sería una de las justificaciones de la llamada conquista espiritual. Es el caso de Las rosas del milagro. Foto: cortesía de la filmoteca de la UNAM.

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Vela, Enrique (iconografía y textos), “Lo prehispánico en el imaginario mexicano”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 46, pp. 33-39.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Usos y abusos de la arqueología. Versión impresa.