• martes, 22 de mayo de 2018

Enrique Florescano: semblanzas de un historiador

El conjunto de autores que firman estas páginas estableció un diálogo fértil y didáctico que partió de la biografía del pensador hacia un espacio de interés público. Este libro no es un anecdotario, aunque está escrito por colegas, alumnos y amigos; tampoco es un entramado de elogios, pues cada uno pone en su justa dimensión las búsquedas y hallazgos de Enrique Florescano. Francamente es una rareza dentro de los libros de homenaje, pues hace una lectura de la biografía intelectual de un individuo como si en ella se concentraran los momentos de la vida de un país; recupera la memoria y la pervivencia de las historias de la historia nacional .

 Salvador Elizondo decía que sólo había que llamar maestro a quien hubiera escrito una obra maestra. En esta lógica Enrique Florescano es un maestro ejemplar que ha formado generaciones enteras de jóvenes académicos. Las semblanzas de un historiador camaleónico y versátil son exploradas con “luz inteligente” en líneas que rinden un merecido homenaje a Enrique Florescano.

 

Juan Ortiz Escamilla y Nelly Palafox López (coords.), Universidad Veracruzana, Dirección Editorial, Colección Biblioteca, México 2017, 186 pp.

 

“Enrique Florescano: semblanzas de un historiador”, Arqueología Mexicana núm. 149, pp. 12.

 

Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-desastres-en-mexico-AM149