• miércoles, 24 de abril de 2019

historia

  • La conquista de México

    La conquista de México

    Miguel León-Portilla

    La conquista de México no se inicia en 1519 ni concluye en 1521. Este proceso histórico sólo se comprende realmente cuando se abarca un contexto temporal mucho más amplio, que se traslapa con los últimos tiempos mesoamericanos y continúa, de alguna manera, hasta nuestros días.

  • La Piedra del Sol. Su historia

    La Piedra del Sol. Su historia

    Felipe Solís

    La famosa Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca, ha sido objeto de un sinfín de estudios e interpretaciones respecto a su posición, significado y funcionamiento. En este artículo se ofrece una breve reseña de los trabajos más sobresalientes sobre este importante monumento.

  • El pulque

    El pulque

    Enrique Vela

    Antes de ingerirse, el pulque era ofrecido al fuego y a los cuatro rumbos del universo, y sólo se permitía tomar cuatro porciones de pulque, la quinta ya era considerada una borrachera.

  • Los magueyes en la obra de Francisco Hernández

    Los magueyes en la obra de Francisco Hernández

    Enrique Vela

    De las puntas hacen clavos y púas con que solían los indios perforarse las orejas para mortificar el cuerpo ... hacen también alfileres, agujas, abrojos de guerra, y rastrillos para peinar la trama de las telas

  • La conversión de 7 Mono a don Domingo de Guzmán

    La conversión de 7 Mono a don Domingo de Guzmán

    Bernardo García Martínez

    7 Mono nunca hubiera llegado a ser don Domingo de Guzmán, cacique de Yanhuitlán, si la conquista no hubiera sido lo que fue: un complejo proceso en el que hubo no sólo rupturas sino también continuidades. Las contrastantes experiencias de su vida muestran que, a pesar de los cambios radicales, otras cosas se mantenían estables.

  • El viaje de Cortés a Las Hibueras

    El viaje de Cortés a Las Hibueras

    Ernesto Vargas Pacheco

    Durante su expedición a Las Hibueras, Honduras, iniciada en 1524, Cortés cruzó la provincia de Acalan, donde encontró grandes poblados y dio muerte a Cuauhtémoc. Las investigaciones  han permitido identificar a Itzamkanac, Capital de Acalan, con El Tigre, Campeche.

  • Pages