• 29-nov-2021

El chapulín colorado de Chapultepec

Leonardo López Luján

a la distinguida nieta de don Manuel

Ángeles González Gamio, gran cronista de la Ciudad de México, me preguntó hace poco si conocía los pormenores del descubrimiento del “famoso chapulín de carneolita”. Le respondí de inmediato que recordaba haber reunido con los años un nutrido expediente sobre esa pieza emblemática de nuestra cultura, pero que no me quedaba muy claro dónde lo había archivado. No me equivoqué en ninguna de las dos aseveraciones y, aunque batallé un poco en su búsqueda, finalmente di con el expediente. En las páginas que siguen hago un análisis de la información con la esperanza de que sea de utilidad no sólo para mi amiga Ángeles, sino para todos los lectores de esta revista.

Cuatro referencias fundamentales

El testimonio más antiguo de esta biografía se remonta al año de 1828, cuando el artista, grabador y coleccionista renano Maximilian Franck (1780-post 1830) llegó a la muy joven República Mexicana, donde residió por más de un bienio. En la capital tuvo la ocasión de dibujar con destreza inusitada objetos arqueológicos del Museo Nacional y de las colecciones privadas del tercer conde del Peñasco José Mariano Sánchez y Mora, el dibujante José Luciano Castañeda, el embajador norteamericano Joel R. Poinsett, el comerciante británico Exeter, la cuarta marquesa de Selva Nevada Ma. de la Soledad Gutiérrez del Rivero y Rodríguez de Pinillos, el negociante William Marshall, el capitán de navío Pedro David Porter, el médico cirujano J.B. Petz y el párroco Manuel Posada y Garduño, en ese orden de importancia. Conocemos los hermosos y muy fidedignos dibujos de Franck gracias a que el antropólogo Enrique Hugo García Valencia los encontró en 1994 en la biblioteca del Museum of Mankind de Londres. Según él mismo nos ha referido, el álbum (54.5 x 43 cm) se hallaba en el interior de una caja de madera con una etiqueta indicando que había sido propiedad del coleccionista inglés Henry Christy.

Imagen: El chapulín y dos esculturas antropomorfas de la colección del conde del Peñasco. Dibujo de Franck (bm, Am2006, Drg.128, p. 50). Foto: The Trustees Of The British Museum. El chapulín de piedra roja del Museo Nacional de Antropología. Foto: Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-CANON

 

Leonardo López Luján. Doctor en arqueología por la Universidad de París Nanterre y director del Proyecto Templo Mayor del INAH. Miembro de El Colegio Nacional.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

López Luján, Leonardo, “El chapulín colorado de Chapultepec”,  Arqueología Mexicana, núm. 171, pp. 20-27.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los pueblos originarios de México. Versión impresa.

Los pueblos originarios de México. Versión digital.