• lunes, 16 de julio de 2018

Ian Graham

El gran explorador de la arqueología maya, Ian Graham, murió en su pueblo natal, Suffolk, Inglaterra, el 1o. de agosto del presente, a los 93 años. Conocido por su generosidad, gentilidad y elegancia, Graham es reconocido por todos los mayistas como quien más hizo para facilitar el desciframiento de las inscripciones jeroglíficas, esto gracias al enorme archivo que produjo con textos de toda el área maya.

En sus primeras expediciones a la selva, descubrió los sitios de El Mirador, Nakbé y Tintal en el Petén. En 1968 fundó el Corpus of Maya Hieroglyphic Inscriptions en el Museo Peabody de la Universidad de Harvard, con el noble fin de localizar, registrar en dibujos y fotografías y publicar todos los monumentos con inscripciones mayas. Publicó 20 fascículos, en 9 tomos, que representan una pequeña muestra de todos los monumentos que él documentó en sitios arqueológicos de México, Guatemala y Belice por cerca de 50 años, más otros resguardados en museos y colecciones privadas por todo el mundo.

La precisión de su trabajo enriqueció las maneras para documentar las esculturas y los sitios arqueológicos en mapas muy exactos. Fue incomparable e imparable en su afán por descubrir y proteger el patrimonio cultural de los antiguos mayas, a veces poniendo en riesgo su propia vida en su lucha por detener el saqueo de los sitios arqueológicos y sus monumentos esculpidos. Además de los dibujos, fotos y mapas plasmados en el Corpus, Ian publicó una biografía de otro gran explorador británico, Alfred Maudslay, y está por aparecer una biografía del explorador Teobert Maler, editada por el Museo Peabody. Sus memorias, The Road to Ruins, son un tesoro y testimonio único.

Entre los reconocimientos están una beca “Genius” de la MacArthur Foundation; la Orden del Quetzal de Guatemala; un doctorado honorífico de la Tulane University; el “Lifetime Achievement Award” de la Sociedad Americana para la Arqueología; la Medalla del INAH (e Palenque); y ser nombrado miembro de la “Order of the British Empire”. El proyecto del Corpus... continúa y se siguen haciendo exploraciones y publicando los dibujos tanto de Ian como de sus asociados y sucesores, ahora bajo el liderazgo de Bárbara Fash.

William Fash

 

Fash, William, “Ian Graham”, Arqueología Mexicana núm. 147, pp. 8-10.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

 http://raices.com.mx/tienda/revistas-las-costas-de-mexico-en-la-epoca-prehispanica-AM147