• 17-jun-2021

Invasión de México-Tenochtitlan

Xavier Noguez

Las huestes hispanas de Cortés no sólo descubrieron para Europa el corazón del mundo de Motecuhzoma y su imperio sino que, al mismo tiempo, lo destruyeron. Patente ironía. Consideramos que, un poco más temprano o más tarde, la conquista, por parte de los españoles, hubiera sido una realidad. Con un excepcional esfuerzo, y al ver las riquezas que existían, el rey hispano hubiera enviado ejércitos más profesionales y mejor entrenados directamente desde España, como los Tercios que se organizaron, como una fuerza de combate efectiva, entre 1534 y 1536. No olvidemos que ninguna cultura prehispánica logró detener el avance europeo y convertirse en una nación con orígenes predominantemente nativos.

Por otro lado, debemos de considerar la extraordinaria rapidez con que se organizó la expedición de Pánfilo de Narváez para apresar al rebelde Cortés. Según una fuente, Narváez, con el apoyo de Diego de Velázquez, logró reunir 19 barcos y 800 hombres. Después de la derrota de Narváez, en junio de 1520, el ejército invasor se acrecentó con la unión de los sobrevivientes de la batalla y que, sin grandes problemas, se unieron al ejército de Cortés quien, según una crónica, regresa a la capital tenochca con 1 300 españoles y un número indeterminado de aliados indígenas. Cortés también recibió una constante ayuda material procedente tanto de Cuba y Jamaica como de España. El conocimiento de las riquezas y la posibilidad de adquirir habitantes locales para el trabajo personal, encendió un manifiesto interés entre la población hispana. Sin poder comprobarlo definitivamente, durante el sitio final de la capital de los mexicas, las fuerzas invasoras sumaban 900 españoles y aproximadamente 20 000 o 30 000 guerreros indígenas.

Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor- investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Noguez, Xavier, “Bosques de Teutoburgo, Alemania (9 d.C.), batalla de Hastings, Inglaterra (1066), y conquista de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco (1521). Tres invasiones”, Arqueología Mexicana, núm. 165, pp. 11-14.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Los mayas de Belice. Versión impresa.

Los mayas de Belice. Versión digital.