Investigaciones del Códice Vindobonensis

Manuel A. Hermann Lejarazu

Ediciones y estudios anteriores

A pesar de la importancia que tiene el Códice Vindobonensis, no solamente para la Mixteca en particular sino para Mesoamérica en general, y debido a que se trata de un relato único sobre las concepciones del origen del mundo plasmadas en los sistemas escriturarios del Posclásico (1200-1520), el manuscrito adolece de pocas ediciones y comentarios.

En efecto, el primer estudio más o menos amplio sobre el documento fue publicado en 1929 por Walter Lehmann y Ottokar Smital, pero sus marcos interpretativos estaban inmersos en la iconografía del Centro de México, por lo que sus comentarios no contemplan la religión o la mitología mixtecas, que pudieran esclarecer los significados del códice.

Por otro lado, si bien Alfonso Caso logró descifrar los contenidos históricos y genealógicos de muchos códices, no escribió ningún comentario sobre el Vindobonensis. El único estudio que realizó fue sobre la parte reversa en 1950, pero las 13 páginas que conforman esta sección están dedicadas a la genealogía de Tilantongo, por lo que el trabajo de Caso ayudó más bien a complementar la información que había publicado en el Mapa de Teozacoalco.

Sobre el lado anverso existen varios apuntes de Caso que fueron publicados en su obra póstuma, Reyes y reinos de la Mixteca (1977), y también en algunos artículos (como en Estudios de cultura náhuatl, en 1963).

Si bien Nowotny (1948 y 1961 –2005–) publicó algunas observaciones y estudios sobre el Vindobonensis, nunca integró un análisis completo, aunque identificó algunas de sus secciones hoy ya ampliamente comprendidas.

Imagen: 9 Viento lleva sobre su espalda el gran cielo que derrama las aguas para formar ríos, corrientes, mares u océanos. Códice Vindobonensis, Lám. 47 (detalle). Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Hermann Lejarazu, Manuel A.,  “Introducción”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 8-10.