• miércoles, 19 de diciembre de 2018

dioses de la lluvia

  • Etzalcualiztli

    Etzalcualiztli

    Nombres: Etzalcualiztli, “se come etzalli”. Deidades asociadas a los ritos: Tláloc, Chalchiuhtlicue.

  • La división primaria en cuatro

    La división primaria en cuatro

    Alfredo López Austin

    Los dioses mesoamericanos también se distribuían en el espacio horizontal. Los antiguos nahuas concebían que, dado el poder de desdoblamiento divino, Tláloc se dividía para formar de sí mismo cuatro.

  • Las cuevas de Teotihuacan

    Las cuevas de Teotihuacan

    Doris Heyden

    El culto a las cuevas estuvo presente en la mitología y la religión de Mesoamérica. En Teotihuacan, su significado sagrado se explica por ser lugares de nacimiento de cuerpos celestes, de dioses y de hombres; centros ceremoniales donde hombres y dioses se comunican; sitios en los que se encuentran las puertas al inframundo y se almacenan los bienes de la tierra; en suma, son lugares de la vida y de la muerte, donde se llevaron a cabo rituales relacionados con ambos eventos. Entre las diversas cuevas de Teotihuacan, la localizada en la Pirámide del Sol fue un importante espacio ceremonial que dio lugar a la construcción de la pirámide misma.

  • Representaciones del dios de la lluvia

    Representaciones del dios de la lluvia

    La representación fue empleada especialmente para nombrar a uno de los portadores anuales en el calendario zapoteco y para identificar personas que nacían en los días llamados “relámpago” o “lluvia”.

  • Atribuciones principales de los dioses de la lluvia

    Atribuciones principales de los dioses de la lluvia

    Las atribuciones esenciales de los dioses de la lluvia mesoamericanos fueron perfectamente sintetizadas por Sahagún en un apartado dedicado a Tláloc

     

  • Petición de lluvia y fertilidad de la tierra en el paisaje ritual xochimilca

    Petición de lluvia y fertilidad de la tierra en el paisaje ritual xochimilca

    Los rituales que se realizan actualmente en Xochimilco tienen su origen en la época prehispánica; antiguamente se creía que las montañas y los cerros estaban llenos de cuevas, en cuyo interior abundaba el agua y el maíz.

  • Pages