Las representaciones del dios de las tormentas en Xochicalco, Morelos
La Plaza de la Estela de los Dos Glifos es considerada uno de los lugares fundamentales de Xochicalco por varias razones. Primero, por ser el área con mejor conectividad ya que, frente a ella, convergen al menos dos de las calzadas que proceden de los accesos a la ciudad.
Además, es el lugar con la mayor concentración de edificios de tipo templo (cinco), entre los que destaca la Gran Pirámide. La presencia y dimensión de este monumento de cinco cuerpos escalonados, el de mayor tamaño, volumen y altura de la ciudad por cierto, aluden a la relevancia que debió tener la plaza que preside.
Asimismo, la trascendencia visual que rebasa los límites de la ciudad es interpretada como una exhortación a acercarse, mostrando a la plaza misma como el punto de encuentro para la celebración de actividades de carácter público y ritual.
Hasta la fecha, podríamos decir que en Xochicalco se han recuperado pocos objetos con representaciones del dios que estuvo asociado al agua, la lluvia y la fertilidad. Aun así, éstos varían tanto en los tipos de materia prima utilizada como en forma y contextos de procedencia. Las representaciones suceden tanto en una de las estelas encontradas por César Sáenz en la década de 1960, hasta en vasijas modeladas, máscaras de obsidiana, figurillas de piedra, incensarios y jarras con placas.
Las características que conducen a identificar al patrón de la lluvia son: sus anillos oculares o anteojeras, que en ocasiones presentan volutas que rematan a la altura de las sienes; el labio superior, que también termina en volutas hacia arriba y que frecuentemente es considerado una bigotera, y los colmillos largos y curvos hacia el exterior.
Imagen: Placa del dios de las tormentas. Jarra con placas del dios de las tormentas. Fotos: Archivo Proyecto Xochicalco.
Claudia I. Alvarado León. Doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM. Posdoctorante Conacyt en el Centro INAH Morelos. Estudia los procesos sociopolíticos y sus implicaciones en la organización de las ciudades del Epiclásico del Centro de México.
Silvia Garza Tarazona. Maestra en arqueología por la ENAH. Investigadora del Centro INAH Morelos. Se ha especializado en la arqueología de Xochicalco.
Alvarado León, Claudia I. y Silvia Garza Tarazona, “Las representaciones del dios de las tormentas en Xochicalco, Morelos”, Arqueología Mexicana, núm. 175, pp. 20-25.