Las representaciones del dios de las tormentas en Xochicalco, Morelos
Los rituales asociados a la petición de lluvias y otros aspectos fueron, desde tiempos tempranos, de los más difundidos en Mesoamérica. El dios de las tormentas estuvo asociado al agua, la lluvia y la fertilidad, pero también se ha señalado su vínculo con el militarismo.
Además de las representaciones del dios sosteniendo armas, así como elementos que lo distinguen en los trajes de los guerreros teotihuacanos, el trueno y el relámpago han sido considerados metáforas de la guerra.
También, en algunos personajes en el Mural de la Batalla, en Cacaxtla, así como en imágenes de sacerdotes-guerreros de la sociedad del Clásico maya, están presentes los distintitivos de esta divinidad.
El culto a la deidad del agua en Xochicalco parece, a simple vista, inexistente. Sin embargo, los materiales culturales nos dan pie a plantear que ésta fue una de las deidades más importantes de la ciudad.
Imagen: Placas del dios de las tormentas. Plaza de la Estela de los Dos Glifos y Gran Pirámide. Xochicalco, Morelos. Fotos: Archivo Proyecto Xochicalco.
Claudia I. Alvarado León. Doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM. Posdoctorante Conacyt en el Centro INAH Morelos. Estudia los procesos sociopolíticos y sus implicaciones en la organización de las ciudades del Epiclásico del Centro de México.
Silvia Garza Tarazona. Maestra en arqueología por la ENAH. Investigadora del Centro INAH Morelos. Se ha especializado en la arqueología de Xochicalco.
Alvarado León, Claudia I. y Silvia Garza Tarazona, “Las representaciones del dios de las tormentas en Xochicalco, Morelos”, Arqueología Mexicana, núm. 175, pp. 20-25.