En memoria de Alfredo López Austin
Miguel Covarrubias
Pero la formulación de Covarrubias, aunque participó de ese mundo –en el que dialogaba con la mayoría de los protagonistas– se concentró en las características del arte olmeca para postular una “cultura madre” de las civilizaciones antiguas de México.
Más aún: estaba convencido de que los “olmecas”, una elite social que habría invadido el Altiplano Central en la antigüedad, habían conquistado y sojuzgado a los antiguos pobladores de la Cuenca de México. Esto lo llevó, por una parte, a promover y participar activamente en las excavaciones de Tlatilco, conjuntamente con Hugo Moedano Köer y, después, con Daniel Rubín de la Borbolla.
Una de sus contribuciones más importantes a la arqueología mexicana es el diagrama de la evolución estilística o iconográfica de la máscara de Tláloc que publicó en 1946 en la revista Cuadernos Americanos. Este diagrama desarrollaba el que ya había publicado en su ponencia conjunta con Caso, añadiendo un sistema de flechas y relaciones semejante a un “diagrama de flujos”, de manera análoga a lo que había hecho años antes Alfred Barr, el director del MOMA de la exposición “Cubism and Abstract Art” para establecer la trayectoria de distintas corrientes en la pintura de vanguardia europea.
A su vez, Barr se apoyaba en una de las caricaturas más famosas de Covarrubias para la revista Vanity Fair: El árbol del arte moderno, sembrado hace sesenta años (González Mello, 2020, pp. 184-85).
Merecerían más atención los dibujos sistemáticos de Covarrubias en el proyecto de excavación de Tlatilco, donde no desdeñó la ilustración técnica: las hojas que son verdaderos inventarios de cerámica o motivos decorativos, y que recuerdan el ejercicio inicial de Best Maugard en su colaboración con Boas.
Si podemos suponer que las enseñanzas del profesor alemán fueron importantes para que Best articulara una noción renovada de “estilo” artístico, en el caso de Covarrubias asistimos al fenómeno contrario: es un artista el que enarbola la noción de estilo, influyendo profundamente en las ideas de los arqueólogos. Como señala Haydée López Hernández, este proceso fue importante para dar fundamento, a largo plazo, a la noción de una “cultura madre” (López Hernández, 2010).
Imagen: Miguel Covarrubias: “Chart of interrelation among Pre-Classic clay figurine types”, ca. 1957. Publicado en Indian Art of Mexico..., 1957, p. 29. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Renato González Mello. Doctor en historia del arte por la UNAM. Curador del Museo Carrillo Gil (1989-1992), Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
González Mello, Renato, “Miguel Covarrubias”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 105, pp. 54-59.