Vasijas del dios de las tormentas

Claudia I. Alvarado León, Silvia Garza Tarazona

Las representaciones del dios de las tormentas en Xochicalco, Morelos

Contextos

La disposición de los diferentes edificios y plazas que constituyen la ciudad de Xochicalco siguieron un ordenamiento basado en la organización y la jerarquía social de la sociedad que habitó aquella ciudad.

Mientras que en la parte más alta y restringida del cerro se encuentra la Plaza Principal, que comprende los edificios más representativos e importantes de los grupos hegemónicos, como la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, el área más accesible y mejor conectada, como ya lo señalamos, es la Plaza de la Estela de los Dos Glifos.

Las diferencias en calidades, formas y cantidades entre ambas áreas son evidentes. Tanto en la Plaza de la Estela de los Dos Glifos como en la terraza en la que se ubica la Gran Pirámide se concentra el mayor número de objetos vinculados a la deidad, entre los que destacaremos cuatro formas.

La primera es un incensario efigie incompleto de vaso cilíndrico y asas planas rectangulares, con la imagen del dios conformada por dos círculos como anteojeras y la nariz en forma de gancho; seis vasijas Tláloc en técnica de pastillaje; una máscara constituida por siete excéntricos de obsidiana, dos círculos como anteojeras, la nariz en forma de gancho y cuatro piezas en forma de corchetes que formarían la boca.

Además, se encontraron cuatro jarras de borde evertido plano, con asa, soporte anular y cuerpo decorado con costillas verticales, y que además tiene una placa adosada con la representación del dios. Más de 30 de estas placas se registraron en el área, todas con las mismas características.

Imagen: Vasija del dios de las tormentas. Foto: Archivo Proyecto Xochicalco.

Claudia I. Alvarado León. Doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM. Posdoctorante Conacyt en el Centro INAH Morelos. Estudia los procesos sociopolíticos y sus implicaciones en la organización de las ciudades del Epiclásico del Centro de México.

Silvia Garza Tarazona. Maestra en arqueología por la ENAH. Investigadora del Centro INAH Morelos. Se ha especializado en la arqueología de Xochicalco.

Alvarado León, Claudia I. y Silvia Garza Tarazona, “Las representaciones del dios de las tormentas en Xochicalco, Morelos”, Arqueología Mexicana, núm. 175, pp. 20-25.