En memoria de Alfredo López Austin
Miguel Covarrubias
Miguel Covarrubias no ignoraba que las culturas mesoamericanas habían sido sofisticadas y bastante urbanas. En la década de 1940, ya de regreso en México, se dedicó junto con Diego Rivera a coleccionar distintos artefactos precolombinos, muy especialmente figurillas del Preclásico.
Al revisar su archivo, y además el de Diego Rivera, es evidente que los dos artistas hicieron ensayos importantes para darle sentido a sus colecciones: Rivera no tenía empacho en desplegarlos como si fueran los juguetes de un niño; pero es en su colaboración con Covarrubias que aparecen asociadas diferentes figuras, intentando establecer para las mismas un sentido alegórico afín a los simbolismos occidentales: el cielo, el sol, la tierra, el agua.
Con la ayuda de Carlos Pellicer, Rivera llevaría esta práctica a un intento de establecer una especie de gran teoría visual sobre las civilizaciones antiguas en el Museo Anahuacalli. Covarrubias siguió otros derroteros, desplegando nociones teóricas renovadas para incidir en los saberes arqueológicos.
En 1942, Covarrubias presentó, conjuntamente con Alfonso Caso, una breve ponencia sobre el “estilo” olmeca. Caso postuló que las características formales comunes a los artefactos, monumentos y obras de arte en distintos sitios de la Costa del Golfo, a los que podía atribuirse una gran antigüedad, podían caracterizarse como un “estilo”, y que éste llevaría un nombre para denominar a la cultura originaria de México:
La cultura “olmeca” no es en ningún sentido primitiva. Más bien debe llamársele una cultura clásica, de gran finura, que implica siglos de preparación o formación y que influye esencialmente en las culturas posteriores (Sociedad Mexicana de Antropología, 1942, p 45.)
Imagen: Miguel Covarrubias:“Chart showing ‘Olmec’ influence on evolution of the jaguar mask into rain gods (Chaac, Tajín, Tlaloc, Cosijo) and of rain-god vase...”, ca. 1957. Publicado en Indian Art of Mexico and Central America, 1957, p. 62. Foto: BNAH, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint / IIE.
Renato González Mello. Doctor en historia del arte por la UNAM. Curador del Museo Carrillo Gil (1989-1992), Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
González Mello, Renato, “Miguel Covarrubias”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 105, pp. 54-59.