• 26-may-2020

José García Payón en Tajín

José García Payón y Omar Ruiz Gordillo

Bitácora del arqueólogo. José García Payón en Tajín

José García Payón nació en Chalchihuites, Zacatecas, en el mes agosto de 1896; desde pequeño estudia en Europa y viaja por Medio Oriente, Egipto, Irak, Grecia, Roma, Alemania, Inglaterra, entre otros sitios y países; en 1920 se encuentra ya en la Universidad de Columbia, N.Y. y de John Hopkins, poco después, como alumno de Franz Boas y de Gisderles respectivamente.

No había caminos sino de herradura, había que llegar a Papantla y de ahí, por entre la serranía y bosques viajar a caballo y mula, con todo y materiales, equipo, alimentos… las veces que fuera necesario, por eso las temporadas de campo eran más bien estancias. Algunas veces resultaba más cómodo llegar a Tajín por barco desde Veracruz o Tampico hasta Gutiérrez Zamora, sobre el Río Tecolutla y de ahí en barcaza río arriba, por donde bajaban los productos de la sierra, luego continuar a caballo.

Cuando llega a trabajar a Tajín, García Payón era ya uno de los arqueólogos más conocidos a nivel internacional. Tenía tras de sí una amplia experiencia como investigador que había iniciado siendo ayudante del arqueólogo Edgar L. Hewett en el sudoeste de los Estados Unidos, seguidas de un trabajo, en 1925, con Manuel Gamio; el año de 1929, siendo Jefe del Departamento de Arqueología del Gobierno del Estado de México, lleva a cabo trabajos de investigación y conservación en Malinalco y Calixtlahuaca, fundando además el Museo de Arqueología de esa entidad; en 1936 se incorpora a lo que, pocos años después, sería el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Siempre que pudo, me acompañó mi esposa Magdalena, con ella viajamos a muchas zonas arqueológicas y fiestas indígenas, ella fue mi secretaria y mi memoria; en Tajín, allá por 1955, llegaban mis hijos a acompañarme y con ellos recorría todo lo que fue el Tajín.

Hacia 1926, en una primera vista aérea de Tajín se observa únicamente la Pirámide de los Nichos rodeada de espesa selva; García Payón se observa ya un buen número de estructuras liberadas… y ocupadas por el campamento petrolero de la Sinclair Oil Co.

Tiempo después de la expropiación petrolera conservamos buena parte de tierra al demostrar que mi levantamiento topográfico era anterior que el de los Ingenieros de Petróleos, yo estaba seguro de que así era.

 

Omar Ruiz Gordillo. Arqueólogo con maestría en restauración arquitectónica. Su interés principal es la arqueología del estado de Veracruz, en particular de la zona de Totonacapan, donde ha dirigido los proyectos Oceloapan, Cuyuxuuhui, La Antigua y, actualmente, en Misantla, además de dedicarse al estudio de la obra de José García Payón.

García Payón, José (†) y Omar Ruiz Gordillo, “Bitácora del arqueólogo. José García Payón en Tajín”, Arqueología Mexicana, núm. 5, pp. 55-56.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

Tajín. La ciudad del trueno. Versión impresa