• martes, 18 de septiembre de 2018

La historia dinástica de Palenque. Principales acontecimientos y genealogía de sus gobernantes

Guillermo Bernal Romero

Las numerosas y bien conservadas inscripciones glíficas de Palenque permiten reconstruir, de manera razonablemente completa, la historia dinástica de esta capital del periodo Clásico maya (250-900).

 

Los eventos mejor documentados son los nacimientos, entronizaciones, rituales de final de periodo y fallecimientos de sus gobernantes principales. En menor medida, existen referencias sobre consagraciones de templos y designaciones de funcionarios militares y sacerdotales, así como de guerras, mismas que no solamente están documentadas en inscripciones locales, sino también foráneas, principalmente de Tortuguero y Toniná, ciudades con las que Palenque sostuvo intensos conflictos. 

Un aspecto desconcertante de las inscripciones de Palenque es que comenzaron a ser escritas hasta el año 652, bien entrado el reinado de K’inich Janahb’ Pakal (615-683). No se han encontrado inscripciones que epigráfica, arqueológica o estilísticamente puedan ser asignadas a los reinados de los gobernantes previos (431-613). Es decir, todos los registros relativos a los primeros jerarcas fueron escritos a partir del reinado de Pakal y durante las égidas de sus sucesores (684-ca. 799). 
Algunos periodos –como el comprendido entre 599 y 702– están bien documentados a través de una gran cantidad de textos, pero otros muestran una notable escasez de registros, como el que va de 736 a 764.

El listado de acontecimientos y la genealogía que componen esta sección tienen el propósito de ofrecer al lector instrumentos de consulta rápida que le permita ubicar con facilidad la sucesión de acontecimientos que marcaron el curso de la historia palencana. Después se despliega la genealogía del linaje local, que permite observar de manera breve y directa la secuencia y vínculos de parentesco de sus gobernantes. Todas las fechas son después de Cristo.

 

Bernal Romero, Guillermo, “La historia dinástica de Palenque. Principales acontecimientos y genealogía de sus gobernantes”, Arqueología Mexicana núm. 113, pp. 62-69.

 

Guillermo Bernal Romero. Doctor en estudios mesoamericanos (FFYL, UNAM); especialista en epigrafía maya. Colaborador del Proyecto Arqueológico Palenque y del Museo de Sitio “Alberto Ruz Lhuillier” (1998-2005). Desde 2006 es investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Mayas (IIFL, UNAM).

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-palenque-AM113