La inteligencia artificial llega al Museo Nacional de Antropología

 

A partir del 1o. de noviembre de este año, el Museo Nacional de Antropología ofrecerá una novedosa herramienta que permitirá un acercamiento interactivo y personalizado a 10 piezas emblemáticas de las salas Maya y Mexica. Los visitantes recibirán a su ingreso al museo un dispositivo móvil que contiene la aplicación “Voces de otro tiempo”, con la que podrán hacer las preguntas que deseen sobre las características, la historia o el significado de cada una de esas piezas. La aplicación está basada en la tecnología conocida como Watson, una herramienta computacional que permite no sólo el manejo de grandes volúmenes de datos sino que es capaz de interpretar las intenciones de las preguntas y ofrecer la mejor respuesta. Al momento de su lanzamiento, Watson contaba con una base de más de 22 mil preguntas sobre esas piezas; si bien cabe señalar que una de las virtudes de esa tecnología está en su capacidad de seguir aprendiendo, cada interacción con los usuarios la alimenta y mejora. El sistema fue desarrollado por IBM México bajo la supervisión, en cuanto al contenido de las respuestas, de los curadores de las salas en que se encuentran las piezas seleccionadas. La aplicación estará disponible en español y para el público mexicano desde la fecha señalada hasta el 30 de abril de 2018 y será gratuita.

Las piezas con las que el público puede interactuar se encuentran en las salas maya y mexica y son consideradas, por su belleza y sus atributos culturales, emblemáticas. A esos monumentos arqueológicos se suma el mural “Dualidad” de Rufino Tamayo sito en el vestíbulo del museo. Los objetos son los siguientes:

Sala Mexica

Coatlicue

Piedra de Tízoc

Ocelocuauhxicalli

Cabeza de Coyolxauhqui

Répilica del Penacho de Moctezuma

 

Sala Maya

Friso Estucado de Campeche

Dintel 26 de Yaxchilán, Chiapas

Tumba de Pakal, Palenque, Chiapas

Chac-Mool de Chichén Itzá, Yucatán