La Piedra del Sol y Coatlicue. Primeras investigaciones

Leonardo López Luján, Marie-France Fauvet-Berthelot

Antonio de León y Gama y los dibujos extraviados de la Descripción histórica y cronológica de las dos piedras…

La publicación de un clásico

En junio de 1792, el español Felipe Zúñiga y Ontiveros sacaría de su imprenta, ubicada en la actual calle de Motolinía, la primera edición de la Descripción histórica y cronológica…, la cual fue sufragada por 72 suscriptores que habían desembolsado dos pesos por ejemplar.

Para la redacción de este libro, Gama había conjugado sus dos máximos intereses intelectuales: las matemáticas y la astronomía, por un lado, y las antigüedades mexicanas, por el otro. En sus 116 páginas, divididas en cuatro apartados, se explica el funcionamiento de los calendarios indígenas y se examinan a profundidad los dos monolitos.

La obra se enriquece con tres grabados en cobre. El primero de ellos, signado por Francisco Agüera y Bustamante, muestra a la Coatlicue en sus caras frontal, dorsal, lateral, superior e inferior, además del canto de la Piedra del Sol.

Para Gama era muy importante incluir todas estas vistas, pues así apoyaría visualmente su identificación de la escultura como efigie de la pareja divina formada por Teoyaomiqui y Teoyaotlatohua-Huitzilopochtli, aderezada a su juicio con las insignias de Coatlicue, Cihuacóatl, Quetzalcóatl, Chalchiuhtlicue, Tláloc, Tlatocaocélotl y Mictlantecuhtli.

En los otros dos grabados, ambos carentes de firma, se observa el relieve principal de la Piedra del Sol. Tales imágenes, de una gran precisión, le sirvieron al sabio para sustentar que esta piedra hizo las veces de altar sacrificial, reloj solar, calendario de una mitad de la eclíptica y marcador de pasos equinocciales, solsticiales y cenitales.

La Descripción histórica y cronológica…, no está por demás recalcarlo, tuvo un enorme impacto en México, Europa y los Estados Unidos a todo lo largo del siglo XIX, gracias a la difusión que de ella hicieron autores como Humboldt, Prescott y Ramírez. Fue inclusive publicada en italiano en 1804 y también se hicieron traducciones al latín y el inglés, que por desgracia quedaron inéditas.

Imagen: Dibujo anónimo de la Piedra del Sol que sirvió de base para grabar la lámina II de la edición de 1792 de la Descripción histórica y cronológica… (bnf, ms. mexicain 97, f. 10). Dibujo anónimo de la Coatlicue que se encontraba entre los papeles de León y Gama adquiridos por Aubin (bnf, ms. mexicain 97, f. 2). Fotos: Cortesía Bibliothèque Nationale De France.

Leonardo López Luján. Doctor en arqueología por la Université de Paris x-Nanterre y director del Proyecto Templo Mayor, INAH.

Marie-France Fauvet-Berthelot. Doctora en prehistoria por la Université de Paris i-Sorbonne y miembro de la Société des Américanistes.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

López Luján, Leonardo y Marie-France Fauvet-Berthelot, “Antonio de León y Gama y los dibujos extraviados de la Descripción histórica y cronológica de las dos piedras… ”, Arqueología Mexicana, núm. 142, pp. 18-28.