• 17-abr-2021

La Universidad Veracruzana

Eduardo Matos Moctezuma

Palabras pronunciadas al recibir la Medalla del Museo de Antropología de Xalapa (27 de enero de 2021)

Hace algunos años escribí un artículo en que hacía referencia a tres grandes personajes veracruzanos. Eran ellos el jesuita Francisco Javier Clavijero, don Francisco del Paso y Troncoso y don Gonzalo Aguirre Beltrán. Esta trilogía de estudiosos pertenece a diferentes épocas de nuestra historia y a cada uno se le deben aportes significativos en su momento. El primero, expulsado a Italia a raíz de las órdenes de Carlos III en 1767, junto con otros de sus correligionarios, nos va a dar, en 1780 en Cesena, la publicación Storia del Messico Antico, en donde, entre muchas cosas más, va a arremeter en contra de quienes desde Europa atacaban a los habitantes y a la cultura americana, además de difundir en el viejo continente nuestro pasado.

El segundo, director del Museo Nacional, va a emprender su proyecto de investigación de la costa veracruzana con apoyo federal, marcando así una práctica que daría resultados importantes para el pasado de Veracruz.

El último, médico y antropólogo, quien supo ganarse este segundo título con sus investigaciones, va a prestar atención a problemas sociales presentes en la entidad y va a llevar a grandes alturas a la Universidad Veracruzana cuando fue rector de la misma entre 1956 y 1963. Fue durante este periodo que se fundan el museo, el Instituto Veracruzano de Antropología, donde se concentran los investigadores de temas antropológicos, y la escuela para formar futuros cuadros de estudiosos de estas disciplinas, hoy convertida en facultad. Por iniciativa de Sergio Galindo, se crea en el seno de la Universidad la casa editorial de la misma y surge una de las revistas más sólidas del medio intelectual por su contenido y calidad: La Palabra y el Hombre. En sus páginas han escrito los más destacados pensadores tanto nacionales como extranjeros.

El interés por mencionar a estos tres baluartes del conocimiento histórico y antropológico de Veracruz radica en que fueron antecedente para el desarrollo de nuestra disciplina y a ellos han seguido muchos más. La Universidad Veracruzana, establecida el 11 de septiembre de 1944, será un lugar emblemático y forjadora del conocimiento, la cultura y la ciencia. Por sus aulas han pasado miles y miles de estudiantes que con el tiempo se han convertido en destacados especialistas de diferentes ramas del saber humano.

Como parte de la Universidad, en 1986 y por iniciativa del gobernador Agustín Acosta Lagunes, se construye e inaugura el nuevo y soberbio edificio del Museo de Antropología de Xalapa. Allí está depositada la historia antigua y actual de Veracruz.

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Matos Moctezuma, Eduardo, “Palabras pronunciadas al recibir la Medalla del Museo de Antropología de Xalapa (27 de enero de 2021)”, Arqueología Mexicana, núm. 167, pp. 88-89.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Arqueología de Aguascalientes. Versión impresa.

Arqueología de Aguascalientes. Versión digital.