• 24-ene-2021

Las cabezas colosales. Impacto psicológico

Ann Cyphers

Expresiones de poder

El tamaño colosal ejerce un gran impacto psicológico, al mismo tiempo que transmite conceptos de poder y misticismo. La representación realista y estética de una cabeza humana con rostro distintivo e individual en tamaño colosal difunde información de tipo histórico: la identidad de personajes tan destacados en la sociedad que ameritan ser retratados en dimensiones épicas. No son retratos ideales o genéricos como se pensó alguna vez. Más bien son documentos históricos y conmemorativos hechos en piedra: efigies de gobernantes ancestrales, intermediarios divinos entre los humanos y el cosmos, y jefes de las poderosas dinastías que forjaron la primera civilización de Mesoamérica.

Los rostros colosales parecen darnos indicaciones sobre la personalidad de los personajes. Por ejemplo, la cabeza 4 de San Lorenzo y la 2 de La Venta parecen ser personas ecuánimes, con un carácter ameno, mientras que la 5 de San Lorenzo y la 1 de Tres Zapotes parecen tener un carácter más rudo. Sin embargo, este tipo de evaluación es muy problemática y subjetiva, similar a la multitud de elucubraciones sobre el significado de la sonrisa de La Giaconda o Mona Lisa. Habría que tener en cuenta que estos personajes olmecas pudieron llegar al ápice de poder del mundo olmeca por lo que, además de la energía positiva y confianza en sí mismos que probablemente tenían, también pudieron ser despiadados y arrogantes.

 

Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.

Cyphers, Ann, “Expresiones de poder”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 94, pp. 24-35.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Cabezas colosales Olmecas. Versión impresa.

Cabezas colosales Olmecas. Versión digital.