• 28-mar-2020

Los mayas y las exploradoras y arqueólogas del pasado

Arturo Gómez

Adela Catherine Breton es una de las mujeres que han contribuido con su inteligencia, dedicación y pasión al conocimiento de las culturas mesoamericanas.

 

Los mayas han despertado siempre grandes pasiones. Quienes hemos visitado y explorado los restos de sus espléndidas ciudades antiguas, como Palenque, Tikal o Copán, para mencionar sólo las más conspicuas, acabamos, generalmente, enamorados de tan brillante civilización y, de alguna manera, seguimos los pasos de quienes las redescubrieron hace ya más de un siglo y, fascinados, asistimos, como ellos lo hicieron, a la develación de sus secretos y, también, de sus apasionantes enigmas. Entre quienes los han revelado, figura un puñado de brillantes e inteligentes mujeres que han añadido a su estudio textos notables. De algunas de ellas intentaremos una breve semblanza biográfica.

Afortunadamente, el ejemplo de esas mujeres ha dado frutos y las investigadoras que enriquecen los estudios mayas en diversas partes del mundo son cada vez más numerosas. En nuestros países esas investigadoras se encuentran en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en instituciones y universidades de los estados del sureste de México y de algunos países centroamericanos. A todas ellas dedicamos estas notas sobre quienes las precedieron, como muestra de nuestra admiración y reconocimiento.

Adela Catherine Breton (1849-1923)

Adela Catherine Breton había sido injustamente olvidada o soslayada en las historias de la investigación maya o mesoamericana en general. Considerada como una autoridad entre los estudiosos de los mayas, en su época conocía, frecuentaba o mantenía correspondencia con los más importantes investigadores de las antigüedades mesoamericanas y fundadores de la arqueología y antropología americanistas: Alfred Tozzer, F.W. Putnam, Charles Bowdicht, Franz Boas, Alfred P. Maudslay y Eduard Seler, y también con otras dos destacadas mujeres: la artista Anne Hunter, que con sus precisos dibujos de inscripciones jeroglíficas inaugura una importante escuela de dibujantes mayistas que llega hasta la actualidad y a quien mucho deben los epigrafistas que hoy en día descifran las antiguas inscripciones, y Zelia Nuttall, líder indiscutible entre los estudiosos de entonces de la historia antigua de México.

Viajera incansable –afición que, junto con la arqueología, heredó de su padre, comandante de la Marina Real–, la artista británica y estudiosa de la lingüística vino trece veces a México entre 1900 y 1908. Alentada por Alfred P. Maudslay, dedicado entonces a copiar y fotografiar inscripciones y monumentos mayas –labor elogiada y utilizada óptimamente por numerosos investigadores posteriores–, Adela Breton dibujó monumentos y copió murales en Chichén Itzá, Uxmal y Acanceh, en Yucatán. Sus acuarelas figuran entre los trabajos artísticos de contenido arqueológico más notables que se hayan hecho.

El Museo de la Ciudad de Bristol, Inglaterra, donde por disposición suya se guardan sus dibujos, cartas, diarios y una pequeña colección de objetos prehispánicos que reunió durante sus viajes, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México han organizado exposiciones sobre su persona y su obra; de ellas hay catálogos que ahora nos permiten apreciar su rica y admirable aportación al estudio de las antigüedades mayas. Escribió artículos y ensayos sobre arqueología, arquitectura y pintura mural prehispánica para revistas inglesas y, con ponencias acerca de los mismos temas, asistió a diversos congresos de americanistas; su imagen, que gracias a la fotografía se ha conservado, nos la muestra vestida de manera impecable, con larga falda, pañoleta al cuello, botas y sombrero, a caballo y acompañada de su devoto guía nativo, explorando ruinas mayas con una presencia de femenina independencia digna de admiración.

 

Arturo Gómez. Investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Gómez, Arturo, “Los mayas y las exploradoras y arqueólogas del pasado”, Arqueología Mexicana, núm. 29, pp. 50-55.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir  un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-la-mujer-en-el-mundo-prehispanico-AM029