• 30-nov-2021

Los pueblos originarios. Prácticas religiosas

Alicia M. Barabas

Los pueblos indígenas de México practican la religión católica de una manera propia, que en la actualidad ya no suele ser perseguida o prohibida por la Iglesia. Por el contrario, en muchos casos los sacerdotes acompañan los rituales que se realizan en los cerros de la comunidad y bendicen las ofrendas de comida, bebida, flores y veladoras. Se llevan a cabo mayordomías para conmemorar y pedir a los santos, especialmente al santo patrono, que muchas veces es un santo aparecido en un lugar del entorno, que elige quedarse con ese pueblo. Además del culto regular de la Iglesia y de los rituales de bautismo, casamiento y funeral, que suelen realizarse también en el ámbito doméstico, en el monte o el panteón, las comunidades llevan a cabo procesiones y peregrinaciones en homenaje y solicitud a los personajes sagrados católicos: Cristo, la Virgen María, en alguna de sus advocaciones, y los santos y santas.

Prácticas religiosas

En muchos de los pueblos originarios que viven actualmente en México la religión del monte, o del cerro, de raíz mesoamericana se desarrolla paralelamente y, en muchos casos, entretejida con la católica, en la que han sido evangelizados desde el siglo XVI. Son numerosos los rituales que se realizan en los cerros emblemáticos, en las cuevas y en ciertos árboles de esos cerros, y en fuentes de agua como manantiales, lagunas y ríos. Esos lugares de la naturaleza, significativos para cada comunidad por ser sitios sagrados y de memoria, están poblados y protegidos por las entidades extrahumanas llamadas dueño o guardián de los lugares. En ellos se realizan importantes rituales de pedimento, por lo común en fechas precisas, que pueden ser domésticos, pero con gran frecuencia son también colectivos y pueden tener afluencia de comunidades vecinas.

Imagen: Comunidad zapoteca de San Melchor Betaza, Sierra Norte, Oaxaca. Foto: © Gildardo Santiago Niño.

 

Alicia M. Barabas. Licenciada en ciencias antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Maestra y doctora en sociología por la UNAM. Profesora investigadora emérita del INAH. Investigadora nacional nivel III, SNI-Conacyt.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Barabas, Alicia M., “Prácticas religiosas de los pueblos originarios en el contexto de la ley”,  Arqueología Mexicana, núm. 171, pp. 60-62.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los pueblos originarios de México. Versión impresa.

Los pueblos originarios de México. Versión digital.