Los toltecas matan a Tlacahuepan

Xavier Noguez

Las narraciones fatídicas para la gran ciudad de Tula y su caída continúan. Tlacahuepan se aparece a los habitantes de Tula como un tlacatecólotl temacpalitotiqui, quien hacía bailar a un “muchachuelo” (¿Huitzilopochtli?) en la palma de su mano. Abstraída, la gente comienza a aglomerarse en desorden, y se desata la violencia, y algunos pierden la vida.

Finalmente, los toltecas matan al nigromántico y al “muchachuelo”. El cadáver pestilente del primero, difícil de mover por su gran tamaño, muestra sus entrañas. Su olor resulta letal para los testigos.

En el libro VIII, capítulo 1, de la Historia general de las cosas de Nueva España de fray Bernardino de Sahagún, intitulado “De los reyes y señores y de la manera que tenían en sus elecciones y en el gobierno de sus reino”, se incluye un tetzáhuitl (portento) que ocurrió durante el gobierno del segundo Motecuhzoma. En el Códice Florentino se acompaña de una viñeta.

En su tiempo también aconteció una maravilla en México, en una casa grande donde se juntaban a cantar y a bailar, porque una viga grande que estaba atravesada encima de las paredes, cantó como una persona este cantar: “¡Hueya noquetztepolé Huel xomitotía atlan tihuetztoce!” Quiere decir “¡Guay de ti, mi anca. Baila bien, que estarás echada en el agua!”. Lo cual aconteció cuando la fama de los españoles ya sonaba en esta tierra de México.

Imagen: Tlacahuepan y Cihuacóatl. Códice Florentino, lib. VIII, f. 3r. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Los toltecas arrastran el cuerpo muerto, gigantesco y pesado de Tlacahuepan o Tezcatlipoca cerca de Tula. Códice Vaticano A, f. 8v. Digitalización: Raíces.

Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la unam. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Noguez, Xavier, “Tlacahuepan”, Arqueología Mexicana, núm. 176, pp. 12-15.