• jueves, 23 de mayo de 2019

Mictlantecuhtli

Mictlantecuhtli, señor del inframundo. Su rostro está descarnado y lleva un rosetón de papel plisado en la frente, elementos relacionados con las deidades del inframundo. En las articulaciones lleva mascarones con grandes colmillos y en lugar de manos tiene garras, atributos relacionados con las deidades de la tierra. Tiene un collar, formado por dos serpientes, del que penden conchas marinas; en los antebrazos hay adornos de papel y pulseras de corazones en las muñecas, y en la nuca un adorno con una xiuhcóatl, serpiente de fuego; en la espalda tiene un torrente de sangre y dos bandas de papel.

Cara superior de la escultura de Mictlantecuhtli; muestra el rostro del dios. Fue localizado durante las excavaciones del calmécac; en el relleno que lo cubría había restos de cerámica mayólica y porcelana china, lo que indica que fue enterrado después de la conquista.

 

Tomado de Raúl Barr era Rodríguez y Gabino López Arenas, “Hallazgos en el recinto ceremonial de Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana núm. 93, pp. 18-25.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-la-pintura-maya-AM093