Si empleamos el término dragón para referirnos, solamente, a aquellas creaturas míticas parecidas a serpientes pero que muestran rasgos y características de diversos animales, entonces estaremos dejando de lado a otros complejos iconográficos cuyos elementos serpentinos no parecen ser tan evidentes. Tal sería el caso de dos figuras que pertenecen a diferentes tradiciones escultóricas procedentes de la Huasteca y de la serranía suroeste de Guanajuato.
El primer ejemplo se trata de la denominada Lápida de Huilocintla, que se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Antropología. El monumento está hecho en piedra arenisca y mide 250 cm de altura, 70 cm de ancho y 12 cm de espesor.
Las imágenes están talladas en bajorrelieve e incisión y constituyen uno de los pocos ejemplos de obras escultóricas en relieve elaboradas en la Huasteca (De la Fuente y Gutiérrez Solana, 1980, p. 371; Maldonado Vite,
La figura principal que se observa en la lápida es la de un individuo que se perfora la lengua con una vara, u otro instrumento puntiagudo, en un acto que remite al autosacrificio. El personaje lleva en el pecho un enorme caracol cortado y porta en la cabeza un extraño yelmo o tocado compuesto por rostros o figuras de seres con colmillos curvos en las comisuras.
Las interpretaciones sobre la escena de la lápida han sido diversas, pues existen opiniones que suelen identificar a un sacerdote que representa a Quetzalcóatl o a la deidad misma llevando a cabo el ritual (De la Fuente y Gutiérrez Solana, 1980, p. 374). Por otro lado, llama la atención que el individuo tenga diversos os grabados en brazos y piernas que simbolizan tatuajes relacionados al llamado complejo Venus-lluviamaíz (Maldonado Vite, 2021, p. 88, fig. 6).
Imagen: Lápida de Huilocintla, Veracruz. Museo Nacional de Antropología. Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el Ciesas-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Hermann Lejarazu, Manuel A., “¿Otras imágenesde dragones? ”, Arqueología Mexicana, núm. 184, pp. 88-89.