• 22-ago-2019

Página 2-II Códice Colombino

Manuel A. Hermann Lejarazu

Se observa a la derecha a un individuo sentado sobre una piedra colocada sobre un rectángulo azul, tal vez un río. Podría tratarse del señor o gobernante que vivía en Cerro de la Sangre, pero como también fue borrado su nombre, no podemos identificarlo. Hay una conexión entre este sitio y el juego de pelota que se encuentra en la parte central de la página 2 por medio de una larga franja amarilla. Posiblemente, la cancha para el juego se encontraba dentro del territorio del Cerro de la Sangre, por lo que la presencia del gobernante nos indica su consentimiento para que se efectuara el juego.

Hay una fecha colocada en esta escena cuyo portador es el año “casa”, tal vez se trate de la fecha 4 casa (1081), que también aparece en el Bodley 10-IV. En el juego de pelota intervienen dos personajes. El de la derecha es 8 Venado, quien golpea una pelota de hule con la cadera, y el de la izquierda es el dios 1 Muerte. Según el Códice Bodley, 8 Venado entregó ofrendas al bulto sagrado de 1 Muerte en el Templo del Cielo ubicado cerca del Cerro de los Acocotes. Tal vez en recompensa por su ofrenda, el dios 1 Muerte accedió a jugar a la pelota con él. Como 8 Venado parece haber ganado el juego, obtuvo el apoyo de la deidad para iniciar una guerra.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Códices Colombino y Becker I. La historia de los señores 8 venado y 4 viento”, Arqueología Mexicana, Especial 74, pp. 18-19.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-codices-colombino-y-becker-i-ES074