• 20-sep-2019

Página 3-II/III.. Códice Colombino

Manuel A. Hermann Lejarazu

 

Página 3-II

8 Venado y 6 Mono ofrecen tabaco mientras se encuentran sentados. Al primero lo podemos identificar por el traje de águila que también usa en el Nuttall, página 44. A 6 Mono, claramente se le dibuja vistiendo el quechquémitl con diseño de guerra y con el mismo elemento detrás de ella. Se alcanza a ver algo de la cabeza del mono unida a los seis puntos. Un elemento interesante se observa entre 6 Mono y 8 Venado: un glifo que se identifica como “camino de guerra”. Por el contexto, podría parecer el nombre personal de 8 Venado, pero no existe ningún dato que refiera a este elemento como alguno de los sobrenombres del gran conquistador. Desafortunadamente, lo que había encima del camino de guerra fue destruido, por lo que no acertamos a entender la presencia de dicho glifo. Sólo podemos especular sobre el carácter adivinatorio del mismo, ya que posteriormente, en el año 12 conejo, 1102, hubo una guerra entre 6 Mono y 8 Venado que culminó con muerte de esta señora y su esposo 11 Viento como gobernantes del lugar Bulto de Xipe.

 

Página 3-II/III.

Encontramos nuevamente la fecha 6 caña (1083), aunque el día está destruido, pero bien podría ser 6 serpiente, es decir, la misma en que ocurrió la reunión con 9 Hierba. Esto podría reforzar la idea del carácter histórico de las fechas que aparecieron en la página anterior relacionadas con 6 Mono y 8 Venado.

Al parecer, una vez que concluyó la visita al Templo de la Muerte, en el mismo día y año ya señalados, 8 Venado se dirige a realizar ofrendas al Árbol del Sol, lugar en el que directamente se encuentra con la deidad llamada 1 Muerte, y cuyos glifos aún se alcanzan a apreciar en la parte inferior izquierda. El dios del Sol recibe a 8 Venado y a 5 Lluvia, Cerro Humeante, quienes están sentados sobre piedras. Sin duda, el apoyo que recibe 8 Venado de 1 Muerte es con la finalidad de que inicie su largo viaje hasta la región de la costa, por lo que la intervención divina es fundamental en los momentos más importantes de la vida de nuestro personaje.

Un rectángulo amarillo indica el camino o viaje que inician 5 Lluvia y 8 Venado. Alguno de los dos lleva los símbolos entregados por 9 Hierba, como es el escudo de calavera, el bastón cosmológico y un gran caracol con tiras rojas.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Códices Colombino y Becker I. La historia de los señores 8 venado y 4 viento”, Arqueología Mexicana, Especial 74, pp. 13-59.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-codices-colombino-y-becker-i-ES074