• 22-feb-2020

Palenques y cimarrones en la Nueva España

Yuri Pavel González Díaz

En el siglo XVI, los africanos traídos al Nuevo Mundo se rebelaron en contra de sus amos, fenómeno que se conoce como “cimarronaje”, y formaron quilombos en Brasil; palenques en Colombia, México y Cuba; y cumbes en Venezuela.

 

Por más de cuatro siglos, las comunidades formadas por esclavos fugitivos (cimarrones), palenques, quilombos, cumbes, mocambos, ladeiras, mambises, poblaron las zonas inaccesibles de las serranías de América Latina, y supieron subsistir a pesar de la persecución de la que fueron objeto.

Durante los siglos XVI y XVIII África se vio afectada por el fenómeno de la trata de esclavos. La esclavitud que existía en el continente desde la antigüedad se vio incrementada por el descubrimiento del Nuevo Mundo. Muchos estados de las costas del Atlántico se convirtieron en esclavistas y comerciaron con esclavos o buscaron obtenerlos mediante guerras provocadas. Los países esclavistas instalaron sus compañías negreras en esos estados y se vieron beneficiados por el abastecimiento de esclavos a lo largo de los años.

Durante cinco siglos, los traficantes de las más grandes potencias económicas de ese entonces movieron capitales multimillonarios al trasladar en sus barcos cargas de esclavos que supusieron uno de los negocios más lucrativos de la historia.

En la Nueva España, los primeros esclavos negros entraron con los conquistadores. Por mencionar un ejemplo, en la Historia de las Indias e islas de Tierra Firme, de fray Diego Durán, aparece un esclavo junto a Hernán Cortés, el negro liberto Juan Garrido, quien según las crónicas fue el que sembró el primer trigo en México.

 

Rutas y dueños

 

Una vez que los esclavos llegaban a los puertos de desembarco, muchos de ellos realizaban largos viajes hasta su destino final (ciudades, minas, haciendas y plantaciones), aunque muchos otros se quedaron en los puertos. En ocasiones, la distribución era realizada por las mismas compañías negreras y en otros casos, pequeños comerciantes compraban y revendían a los esclavos a lo largo del camino.

 

González Díaz, Yuri Pavel, “Palenques y cimarrones en la Nueva España”, Arqueología Mexicana núm. 119, pp. 63-66.

 

Yuri Pavel González Díaz. Pasante de arqueología por ENAH. Realiza investigación documental y de archivos. Ha participado en congresos en México y Colombia sobre arqueología afroamericana y arqueología de la esclavitud, y en proyectos del Centro INAH Jalisco.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-las-raices-africanas-de-mexico-AM119