Población indígena de Chiapas

Chiapas da cabida a un amplio mosaico étnico

Por su singular geografía, Chiapas da cabida a un amplio mosaico étnico.

Zoques

Los hablantes de zoque representan el 9.1% de los indígenas de Chiapas y su área de ocupación incluye los municipios de Amatán, Coapilla, Copainalá, Chapultenango, Francisco León, Ocotepec, Ostuacán, Pantepec, Rayón, Solosuchiapa, Tapalapa, Tapilula y Tecpatán.

La población zoque de Chicoasén, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Ocozocoautla se ha reducido considerablemente y sólo se mantiene la identidad indígena en algunas fiestas y costumbres. La lengua zoque pertenece al grupo mixe-zoque y tiene importantes variantes dialectales. Los zoques se dedican a actividades agrícolas, principalmente al cultivo de maíz, frijol, chile, calabaza, café y cacao; la ganadería, muy extendida en el área, es propia de los ladinos.

Tzotziles

Su nombre deriva de sots’il winik, que significa “hombre murciélago”. Hay una gran migración hacia las ciudades, principalmente a San Cristóbal, y a haciendas o fincas cafetaleras, sobre todo dentro de Chiapas, donde ofrecen su mano de obra, aunque están muy arraigados a su tierra y la migración es sólo temporal.

Sus asientos principales son: San Juan Chamula, San Cristóbal de las Casas, Zinacantán, San Pedro Chenalhó, Simojovel, Chalchihuitán, El Bosque, Huixtán, Venustiano Carranza, San Andrés Larráinzar, Pantelhó e Ixtapa.

Tzeltales

Se autonombran batz il k’op, “los de la palabra originaria”, y pertenecen a la gran familia maya. Emigraron de los Altos Cuchumatanes, Guatemala, a los Altos de Chiapas y sus primeros asentamientos se remontan hacia 500 y 750 a.C.; habitan principalmente la parte central de los Altos. Representan 34% de la población indígena de Chiapas.

Los principales pueblos tzeltales son: Tenejapa, Ocosingo, Oxchuc, Yajalón, Chilón, Tzimol, Soyatitán, Aguacatenango y Amatenango del Valle.

Imagen: Lacandones, Lacanjá. Chiapas. Foto: Guillermo Aldana / Raíces.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Arqueología Mexicana,  “Población indígena”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 76-79.