Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina XVIII. Pozo y edificio en Sabachtsché (Litógrafo H. Warren)
El Rancho de Sabachtsché se encuentra sobre el Camino Real de Ticul a Bolonchén. Está habitado sólo por indios, y se distingue porque tiene un pozo, que fue construido por el actual propietario del rancho.
Previamente los habitantes dependían por completo del pozo de Tabi, a casi 10 km de distancia. Además de su valor real, este pozo presentaba un curioso y vívido espectáculo. Había un grupo de mujeres a su alrededor. El pozo no tenía cuerda ni accesorios de ninguna clase para subir el agua, pero cruzando su brocal había una vigueta redondeada, sostenida por dos postes, sobre la cual las mujeres estaban bajando e izando pequeñas cubetas hechas de corteza.
Cada mujer traía consigo, y se llevaba luego, su propia cubeta y su propia cuerda, esta última enrollada y puesta sobre su cabeza, con el cabo colgando detrás y formando una suerte de tocado. El edificio que aparece en el grabado está en las afueras del rancho, un poco más allá de las chozas de los indios. Lo encontramos cubierto de árboles, bellamente pintoresco.
Sobre una esquina del techo un zopilote había construido su nido y, asustándose al acercarnos, revoloteó sobre nuestras cabezas, viéndonos desde lo alto. El frente de este edificio parecía de buen gusto e incluso elegante en su diseño y, cuando estaba perfecto, debió haber presentado un agradable aspecto. Tiene una sola entrada, que abre a una cámara de 7.6 m de largo por 3 m de ancho.
Sobre la puerta hay una sección de mampostería lisa, y sobre ella una cornisa que sostiene 12 pequeñas pilastras, que tienen entre sí un enrejado de rombos; después viene una cornisa voluminosa, con pilastras y rejillas de rombos, y luego otra cornisa más, haciendo un total de cuatro cornisas, composición con la que no nos habíamos topado previamente.
Traducción de texto y láminas: Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara
Imagen: Edificio y pozo en Sabachtsché, Yucatán. Lámina XVIII de Catherwood. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.
Frederick Catherwood. Catherwood acompañó a Stephens en dos travesías (1839-1840 y 1841) por las ruinas arqueológicas de Centroamérica y México, y los relatos de sus odiseas tuvieron un gran éxito. Catherwood, empezó trabajando como dibujante, primero en las excavaciones en el Foro Romano, en 1821, y posteriormente, entre 1823 y 1833, como parte de la Robert Hay Egyptian Expedition, donde adquirió práctica en la topografía, la ilustración arquitectónica y el registro de jeroglíficos.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Catherwood, Frederick, “Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina XVIII. Pozo y edificio en Sabachtsché (Litógrafo H. Warren)” Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 106, pp. 61-67.