El perro xoloitzcuintli tuvo significación simbólica en las culturas náhuatl y maya prehispánicas. Por ser un perro anormal, el xoloitzcuintli fue considerado sagrado, con las funciones de representar a los hombres en el sacrificio y conducir a sus espíritus al inframundo. Y como deidad, fue Xólotl, el hermano gemelo de Quetzalcóatl, el encargado de conducir al Sol en su viaje por el inframundo y patrón de todo lo doble, considerado anormal.
Cuando alguien moría, los nahuas y los mayas sacrificaban un perro y lo enterraban con el difunto, pues pensaban que cuando el espíritu del muerto llegara al gran río del inframundo encontraría al del perro y montaría sobre su lomo para atravesar el caudal y llegar al recinto del dios de la muerte.
Tomado de Mercedes de la Garza, “El carácter sagrado del xoloitzcuintli entre los nahuas y los mayas”, Arqueología Mexicana, núm. 125, pp. 58-63
Si deseas consultar otras entradas asociadas a este tema semanal, haz clic en la etiqueta TS perro, en la barra inferior.