• 24-jun-2021

Un Xólotl en Dinamarca

Davide Domenici y Jesper Nielsen

Historia e iconografía de un mosaico mesoamericano en Copenhague

El Museo Nacional de Dinamarca, en Copenhague, resguarda dos importantes ejemplares de mosaicos mesoamericanos de la época prehispánica. Aunque conocidos desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando fueron mencionados por el ilustre antropólogo británico Edward B. Tylor en su obra Anahuac (1861), los dos mosaicos no han recibido toda la atención merecida. Sin embargo, una investigación reciente enfocada tanto en su historia europea como en sus rasgos tecnológicos, estilísticos e iconográficos ha revelado elementos novedosos e inesperados. Entre ellos, destaca el hecho de que uno de los objetos, que se creía era una imagen de Tláloc, debe interpretarse en realidad como una representación del dios Xólotl, el “doble” de Quetzalcóatl con rasgos de cánido.

Una venta “bajo la mesa”

Según se registra en el inventario manuscrito de lo que en aquel entonces se llamaba Gabinete de Antigüedades de Copenhague, los representantes del museo danés compraron las dos esculturas “bajo la mesa”, es decir, de forma no oficial, en ocasión de una subasta llevada a cabo en la calle Pall Mall de Londres, el 9 de abril de 1859. En la misma subasta el museo también adquirió, ahora sí de forma oficial, varias decenas de objetos mesoamericanos (algunos de ellos claramente falsos), supuestamente hallados en las trincheras que los soldados mexicanos habían excavado durante el sitio estadounidense de Chapultepec en 1847. Una historia que, hay que admitirlo, suena hoy bastante increíble… Como sea, los dos mosaicos fueron vendidos a los daneses por el comerciante británico de antigüedades William Chaffers.

 

Davide Domenici. Profesor asociado de antropología en la Universidad de Bolonia (Italia), donde imparte cursos de arte y arqueología de las Américas. Ha sido director del Proyecto Arqueológico Río La Venta y del Cahokia Project. Se dedica a la historia del coleccionismo de objetos mesoamericanos en Europa, los cuales investiga combinando estudios estilísticos- iconográficos con análisis científicas no destructivas.

Jesper Nielsen. Doctor en idiomas y culturas indígenas de las Américas por la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Profesor asociado del Instituto de Estudios Transculturales y Regionales de la misma universidad. Autor de varios libros y artículos sobre iconografía, escritura y religiones de Mesoamérica.

Domenici Davide y Jesper Nielsen, “Un Xólotl en Dinamarca. Historia e iconografía de un mosaico mesoamericano en Copenhague”, Arqueología Mexicana, núm. 166, pp. 66-71.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los Libros del Chilam Balam. Versión impresa.

Los Libros del Chilam Balam. Versión digital.