• 6-mar-2021

Una imagen de Huitzilopochtli

Xavier Noguez

Códice Veytia

Imagen de Huitzilopochtli

En el Códice Veytia existen dos imágenes de Huitzilopochtli: una asociada a la fiesta de panquetzaliztli, donde aparece ilustrado de medio cuerpo, como si estuviera colocado en andas. La segunda, aquí reproducida, y que tiene una palabra escrita en la parte inferior que confirma su identidad, sólo existe en este códice. Aparece de cuerpo entero, con un penacho de plumas amarillas y rojas, acomodadas sobre un gorro tricolor. Exhibe banda de pintura facial sobre la boca, en el cuello se nota la cabeza de un animal de difícil identificación, y en la espalda se muestran dos bandas, ¿de tela?, una de ellas con adornos florales. Viste una especie de chalequillo de color verde con una orla roja, como el que se menciona para uso de los sacerdotes. Esta prenda muestra una retícula con círculos en su centro. Tiene una muñequera con cuentas de jade. Sus brazos y pies se pintaron con franjas verticales también de color verde.

Calza sandalias rojas con el glifo de xicalcoliuhqui (greca escalonada) en las taloneras. Sus armas son un dardo o jabalina y un escudo (¿tehuehuelli?) con motivos cuadrados, en cuyas intersecciones se agregaron ¿plumones? Se notan también flecos amarillos y blancos, ¿pintados con manchas de hule? Arriba del escudo parece que se agregó una bandera (pámitl o pantli). Esta imagen comparte con la de panquetzaliztli sólo la cabeza de un animal desconocido en el cuello, las bandas en la espalda, así como los flecos y la bandera asociada al escudo. Poseemos varias imágenes tanto prehispánicas como coloniales tempranas de esta importante deidad de los mexicas; sin embargo ostentan diferentes parafernalias, es decir, no tenemos representaciones iconográficamente homogéneas. La imagen del Veytia comparte con otras del mismo dios el cuerpo pintado con rayas, el escudo con bandera y, quizá, las bandas dorsales que podrían referirse al anecúyotl, insignia que Huitzilopochtli arrebata a sus enemigos, los centzonhuitznahuah, en su combate donde muere su hermana Coyolxauhqui, la diosa lunar. Es probable que esta pintura muestre inexactitudes, sobre todo en los detalles, pero no se puede ignorar. Se trata de una fuente única derivada de otras que desaparecieron.

 

Xavier Noguez. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, dedicado al estudio y publicación de códices coloniales del centro de México.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Noguez, Xavier, “Códice Veytia”, Arqueología Mexicana, núm. 124, pp. 16-17.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

El tributo prehispánico. Versión impresa.