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El Tajín y Teotihuacan
Arturo Pascual Soto
La realidad política mostraba un escenario poblado de micro estados
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Tabaco y cacao para Moctezuma
Luz María Mohar Betancourt
En los acáyetl o canutos de caña se fumaba tabaco.
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Chile, sal y cacao para Tenochtitlan
Luz María Mohar Betancourt
Muchos productos procedían de lugares muy distantes.
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De estelas y hombres divinizados. Tajín, Veracruz
La representación de Tláloc se trasladó a los vasos rituales y, como ocurre en Cerro Grande, Veracruz, a los muros de piedra de los juegos de pelota.
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Atuendos militares
Son básicamente 12 diseños y siempre aparecen acompañados de escudos o chimalli y tanto trajes como escudos.
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El tributo en el Códice Mendocino
El tributo interno era el monto en bienes y servicios que pagaban las familias a los líderes locales o jefes de barrio.
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El tributo en Nueva España
En tiempos prehispánicos había sistemas de tributos o impuestos porque existían autoridades legítimas y organizaciones estatales y de gobierno.
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La sociedad mexica y el tributo
Arqueología Mexicana, al desarrollar monográficamente en este número el tema del tributo en los antiguos estados indígenas, encuentra en estos cuadros una utilidad adicional: la de orientar a sus lectores.
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Arquitectura y vida interna en los conventos novohispanos del siglo XVI
Las principales órdenes para llevar a cabo las tareas de evangelización y enseñanza fueron, en orden de llegada, la franciscana, la dominica y finalmente la agustina.
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El trabajo comunitario en las poblaciones indígenas actuales
Se muestran las diversas formas de trabajo colectivo, todas ellas sustentadas en las relaciones de reciprocidad.
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Divinos señores de El Tajín. El surgimiento de los primeros estados en la llanura costera del Golfo de México
Los primeros núcleos urbanos de la región se establecieron en lo alto de las colinas, lugar donde adquirieron sustento material las manifestaciones simbólicas del Estado.
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¿Es Tláloc la escultura que está en el Museo Nacional de Antropología en Chapultepec?
Frente al Museo Nacional de Antropología se observa una monumental escultura en piedra al que la gente llama comúnmente “Tláloc”, aludiendo así al dios del agua entre los mexicas.