• 3-ago-2021

El tributo en la economía prehispánica

Ross Hassig

Los orígenes de los sistemas de tributo se extienden a milenios atrás, y era prácticamente universal su aplicación en el último periodo prehispánico de Mesoamérica, aunque las prácticas específicas oscilaban ampliamente en cuanto a las mercancías exigidas y el tiempo de entrega. Por ejemplo, Tetzcoco recibía originalmente tributo de sus pueblos subordinados seis veces al año, mientras que los mexicas impusieron un programa de entregas trimestral. La mejor evidencia sobre el sistema tributario que tenemos hoy proviene de los mexicas.

Aunque incompletos, los registros subsistentes revelan sin embargo un beneficio económico considerable para los mexicas, pues enormes montos de tributo entraban a Tenochtitlan. La riqueza de la ciudad se incrementaba por esa afluencia de mercancías tributadas, aunque éstas no eran distribuidas equitativamente entre la sociedad. Más bien, el tributo iba a parar a la nobleza, con alguna cantidad que se destinaba a los templos.

Esta afluencia de las mercancías del tributo traía aparejados, sin embargo, algunos beneficios para la gente común, si bien no tantos como para la nobleza. La riqueza tributaria de fuentes externas pudo haber reducido la exigencia del tributo interno; algunos de los bienes tributarios externos fueron redistribuidos por medio de los jefes de barrio, y es posible que otras mercancías se entregaran a las familias de los guerreros muertos en el campo de batalla.

Traducción: José Luis Alonso Cruz

Imagen: Los tributarios que vivían en la Cuenca de México o en sus cercanías pagaban con productos agrícolas básicos, así como con artículos manufacturados. Los que se hallaban más apartados no pagaban con alimentos básicos, pero se les exigían con frecuencia que aportaran tierras de guerra (yaotlalli), que los tributarios debían trabajar y entregar la cosecha a los ejércitos mexicas cuando pasaran de camino hacia lejanas campañas. Tributación de la provincia de Toluca a Tenochtitlan. Códice Mendocino, f. 33r. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.

 

Ross Hassig. Doctor por la Universidad de Stanford. Se ha especializado en la etnohistoria de México, principalmente sobre los mexicas.

Hassig, Ross, “El tributo en la economía prehispánica”, Arqueología Mexicana, núm. 124, pp. 32-39

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El tributo prehispánico. Versión impresa.