• 20-oct-2020

La Triple Alianza impone tributos

Frances Berdan

El tributo a la Triple Alianza

La imposición del tributo

La imposición del tributo por un Estado dominante fue anterior a la hegemonía mexica. Los mismos mexicas pagaron tributos en forma de mercancías, trabajo y servicio militar a los tepanecas de Azcapotzalco durante un buen trecho del siglo XIV. Así, cuando las ciudades-Estado que encabezaba la Triple Alianza (1430-1521) impusieron tributos a sus vencidos súbditos, continuaban una costumbre bien establecida. No inventaron ellos el tributo, pero sí lo expandieron en un grado hasta entonces desconocido entre las civilizaciones del México antiguo.

La Triple Alianza fue una coalición de tres poderosas ciudades-Estado de la Cuenca de México: Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Cada una gobernó sus propias tierras y súbditos antes y después de la formación de la alianza en 1430. La creación de la Triple Alianza consolidó de forma extraordinaria la fuerza política y el poder militar, lo que facilitó la conquista de otras importantes ciudades-Estado en regiones distantes y permitió el control de sus recursos.

Por lo general, inmediatamente después de una conquista exitosa, a las fuerzas de la Triple Alianza les gustaba alzarse con el botín y recibir presentes. Luego, las obligaciones de un tributo a largo plazo eran negociadas entre el conquistador y el conquistado. Los acuerdos y demandas de tributo al parecer cambiaban en el curso del tiempo, desde el momento en que una ciudad- Estado o una provincia era conquistada hasta el periodo en que los tributos se registraron en la Matrícula de Tributos (y en su posterior copia o códice similar, el Códice Mendoza), probablemente entre 1516 y 1518.

Imagen: Izquierda: La Triple Alianza fue la coalición de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, poderosas ciudades-Estado de la Cuenca de México. Información: Vela, 2000; Barlow, 1992. Ilustración digital: Raíces. Derecha: Tributo de la provincia de Tochpan. Matrícula de Tributos, lám. 30. Foto: Ramón Viñas / BNAH.

 

Frances Berdan. Doctora en antropología por la Universidad de Texas, Austin. Profesora emérita en antropología por la Universidad Estatal de California, San Bernardino. Se especializa en cultura, economía e historia mexicas.

Berdan, Frances, “El tributo a la Triple Alianza”, Arqueología Mexicana, núm. 124, pp. 46-55.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El tributo prehispánico. Versión impresa.