• 11-abr-2021

Tabaco y cacao para Moctezuma

Luz María Mohar Betancourt

Los productos tributados a Tenochtitlan

Fue una sorpresa para los conquistadores ver a Moctezuma fumar; para ello se entregaban los acáyetl o canutos en los que se introducía el tabaco. Igualmente disfrutaban los pipiltin del liquidámbar, que perfumaba su aliento. En cuanto a los recipientes de alimentos, sólo aparecen como tributo las llamadas jícaras o xicalli que entregaban las poblaciones encabezadas por Huaxtépec y Cuauhnáhuac, hoy Oaxtepec y Cuernavaca, Morelos. Varias de ellas estaban decoradas en los bordes con una greca de color rojo. Igualmente se tributan 1 600 xicaltecómatl o jícaras de tecomate o calabazo, que procedían del Soconusco y de Tlapa, Guerrero. La glosa del Mendocino anota al respecto que “eran para beber cacao”. Sobresalen también algunos productos para la vida cotidiana, como petates y asientos para los gobernantes, así como cal, leña y madera en diferentes formas: vigas, tablones, los cuales se consignan en las láminas de ambos documentos.

La vida política y ceremonial en los años previos a la conquista española había alcanzado una complejidad que exigía de los gobernantes, vistosos y lujosos atuendos, complicados atributos tanto para los pipiltin con cargos políticos como para quienes estaban dedicados al culto y el ceremonial religioso.

Imagen: Izquierda: Tributo de acáyetl (caña para fumar tabaco) proveniente de la provincia de Tepeaca. Matrícula de Tributos, lám. 22. Foto: BNAH. Derecha: Tributo en liquidámbar proveniente de la provincia de Tlatlauhquitépec, Puebla. Códice Mendocino, f. 51r. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces. Abajo: Huaxtépec y Cuauhnáhuac (hoy Oaxtepec y Cuernavaca), Morelos, entre otros, tributaban vasijas para los alimentos, que estaban decoradas en los bordes con una greca de color rojo. Códice Mendocino, f. 23v. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.

 

Doctora Luz María Mohar Betancourt. Investigadora en el CIESAS. Especialista en códices del México antiguo. Miembro del Proyecto Tetlacuilolli

Mohar Betancourt, Luz María, “Los productos tributados a Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana, núm. 124, pp. 56-63.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

El tributo prehispánico. Versión impresa.