Primer viaje
La iniciativa de que Yuri Knórozov viajara a México surgió de la entonces directora del INAH, María Teresa Franco y González Salas, y del gobierno de Tabasco. Por medio de la agregada cultural de la embajada de México en Rusia, Zarina Martínez, se le hizo llegar una invitación el 15 de junio de 1992 para visitar nuestro país, desde finales de julio hasta agosto de dicho año.
Este ofrecimiento se hizo extensivo a su discípula y traductora Galina Ershova, quien lo acompañó en su viaje. Sin embargo, éste se pospuso por motivos de compromisos personales de Knórozov, hasta el 19 de septiembre.
Ya en la ciudad de México, Yuri Knórozov se entrevistó con María Teresa Franco y González Salas, y acordaron una agenda para visitar varios sitios arqueológicos, principalmente de la zona maya. Durante su estancia impartió conferencias en el Museo del Templo Mayor (6 de octubre) y en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (8 de octubre).
Su primer encuentro con la civilización maya prehispánica fue en Tabasco, donde visitó Comalcalco, y su anfitrión fue el arqueólogo Mario Pérez Campa (†), director del Centro inah de dicha entidad. Después visitó Palenque, Chiapas, uno de los sitios de especial interés para Knórozov, ya que había descifrado la existencia de una mujer maya cercana a la elite gobernante, cuya tumba se descubriría años después, a la que se le puso el nombre de la Reina Roja.
Imagen: Galina Ershova y Yuri Knórozov en el Paseo de Montejo de Mérida en 1992. Foto: Alfredo Barrera Rubio.
Ana Luisa Izquierdo y de la Cueva. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora del Centro de Estudios Mayas, de donde ha sido coordinadora. Sus líneas de investigación son las instituciones políticas y jurídicas de los mayas de ayer y de hoy. Sus libros más importantes son: La educación maya en los tiempos prehispánicos (1983) y Alberto Ruz: Frente al pasado de los mayas (1987).
Alfredo Barrera Rubio. Doctor en antropología por la ENAH. Investigador del Centro INAH Yucatán. Su área de trabajo es la arqueología de la región nororiente de Yucatán. Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Estatal de Rusia de Humanidades (2019) y el reconocimiento a su trayectoria por la Universidad Autónoma de Campeche (2021).
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Izquierdo y de la Cueva, Ana Luisa y Alfredo Barrera Rubio, “Yuri Knórozov en México”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 50-53.