• 27-sep-2020

Zacatecas

Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Fundada en 1546, a partir del descubrimiento del rico filón de plata de San Bernabé, Zacatecas no sólo fue uno de los principales pueblos mineros de la Nueva España, sino un importante centro para la colonización y evangelización del norte de México. La ciudad, que tuvo su apogeo merced a su notable producción de plata en los siglos XVI y XVII, fue construida sobre una escarpada ladera. A diferencia de otras fundaciones coloniales, el plan urbano de Zacatecas no tenía la característica disposición rectilínea, pues el emplazamiento se seleccionó en función de su cercanía y su mejor comunicación con las minas y los lugares para el beneficio de la plata. El trazo de la ciudad se adaptó admirablemente a las sinuosidades de la montaña, dando lugar a calles a desnivel, callejones y plazas. Muchos de los callejones aún conservan sus antiguos nombres, que evocan tradiciones, oficios o la memoria de sus ocupantes como los de la Mantequilla, los Gallos, las Merceditas, de San Francisco, del Santero, del Indio Triste.

La zona de monumentos históricos alberga 15 establecimientos religiosos, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII, entre ellos la Catedral, construida entre 1730 y 1760 y que es un notable ejemplo del estilo barroco. Otros monumentos destacados son el Palacio de la Mala Noche, el Teatro Calderón, el Mercado González y el Palacio de Gobierno, todos elocuentes testimonios del esplendor de esta ciudad minera.

Sitio: Centro histórico de Zacatecas Fecha de inscripción: 11 de diciembre de 1993.

Estado: Zacatecas.

Categoría: ciudad histórica.

Criterios de inscripción: atestiguar un intercambio de valores humanos considerable (II), ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción o conjunto arquitectónico (IV).

 

“México en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Zacatecas”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 39, pp. 24-25.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

México en lista patrimonio mundial