En la memoria de muchas y muchos mexicanos de mi generación, la historia de lucha de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro se Se encuentra enmarcada dentro de la memoria del sindicalismo mexicano del siglo xx.
Creada en 1902 como Mexican Ligth & Power Company, en menos de dos décadas se había ya convertido en una empresa monopólica que había acaparado el control de la generación eléctrica en una amplia región del centro del país.
Es importante señalar que luego de casi un siglo de existencia, la empresa había acumulado un importante archivo histórico.
En esta ocasión, acercamos a las y los lectores algunas imágenes de este archivo, específicamente las que dan cuenta de instalaciones, canales y de los rostros de los primeros obreros de la industria eléctrica en la zona de Villa Nicolás Romero, estado de México.
Para leer el articulo completo y ver las imágenes adquiere nuestro ejemplar 192.
En la portada de este artículo vemos el exterior de la planta “Fernández Leal”. Nicolás Romero, estado de México.
Extracto tomado del artículo: Carlos Arturo Hernández Dávila (2025) Fuentes para el estudio de la arqueología industrial de México I. El acervo fotográfico de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Arqueología mexicana, edición regular 192, pp. 14-15.