Désiré Charnay (1828-1915). Un aspecto importante de Charnay es que recorre entre 1857 y 1885, en tres viajes, muchos sitios de Mesoamérica como Teotihuacan, Tula, Monte Albán, Mitla, Izamal, Chichén Itzá, Uxmal, Palenque, la ciudad de México y otros más, y deja constancia de ellos a través de la fotografía. Obras: Album fotográfico mexicano, Michaud e Hijo, México, 1860, presentación de Manuel Orozco y Berra; Cités et Ruines Américaines, París, 1863, presentación de Eugéne Viollet-Le-Duc; Les Anciennes Villes du Noveau Monde, Hachette, París, 1985.
Adela Breton (1849-1923). Nació en Londres y visita México en 1893 y en fechas posteriores. Recorre muchos estados de México, desde Michoacán hasta la zona maya. Entre sus pertenencias lleva pinturas y una cámara fotográfica. Sus acuarelas son particularmente bellas y bien logradas. En algunas de sus fotografías aplica color, como fue el caso del Templo de los Guerreros de Chichén Itzá. Conoció al mayista británico Alfred Maudslay, quien la orientó en relación con sus viajes. Mujer de gran temperamento, supo transitar por selvas y parajes diversos a lomo de caballo y mostró su entereza cuando enfrentó dificultades con el cónsul norteamericano en Mérida, Edward Thompson, de triste memoria. Ha habido varias exposiciones de sus obras, una de ellas en el Museo de Bristol, Inglaterra.
Imagen: Izquierda: Désiré Charnay (1828-1915). Fotografía de Napoleon Sarony, 1878. Foto: Gallica Digital Library. Derecha: Adela Breton (1849-1923). Fotografía de la Colección Royal Anthropological Institute, Londres, ca. 1904. Foto: © RAI
Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Matos Moctezuma, Eduardo, “Fotografía y arqueología”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 100, pp. 38-43.