La Matrícula de Tributos

Enrique Vela

Más allá del Viejo Mundo sólo en México antiguo floreció también el arte de hacer libros. Elaborados en papel de amate, fibra de maguey o pieles de venado, los códices mesoamericanos, así como las estelas en piedra, algunos vasos de cerámica y otros objetos, eran portadores de un rico universo de imágenes y signos glíficos.

La elaboración de libros mesoamericanos no desapareció con la conquista española. Los pintores y escribanos continuaron produciéndolos, y son numerosos los que han llegado hasta nosotros.

Los códices prehispánicos y los del periodo colonial que se conservan provienen en su mayor parte del Altiplano Central, el área de Oaxaca y el ámbito de los pueblos mayas. Su temática es muy variada. Hay algunos que transmiten el saber acerca de los dioses, las cuentas calendáricas y astrológicas, las normas rituales en las fiestas y sacrificios a lo largo del año. Pertenecen éstos al género de los teoamoxtli, “libros divinos”, o de los tonalámatl, “libros o papeles acerca de los días y sus destinos”. Los hay también que son crónicas, como los xiuhámatl, “libros de los años”. Hay noticias de los cuicámatl, “libros de cantos”, los temicámatl, “libros de los sueños”, y evocaciones de los huehuehtlahtolli o discursos de la “antigua palabra”. Existen asimismo códices que se producían con propósitos más directamente utilitarios, como los tlacamecayoámatl, “papeles de linaje”, mapas, itinerarios y cartas catastrales.

El libro que aquí se reproduce pertenece a un género relacionado con la administración pública, el de los tequiámatl, “papeles o registros de tributos”. Aunque su contenido es fundamentalmente de carácter económico, la riqueza de sus connotaciones va más allá y aporta una suma impresionante de noticias que conciernen a las formas de vida de los pueblos mesoamericanos. Esto confiere a este códice un considerable interés para el conocimiento de la cultura que floreció en México antes de que se diera el encuentro con los hombres de Castilla.

Miguel León-Portilla

Imagen: Matrícula de Tributos, lám. 25 y Matrícula de Tributos, lám. 10. Fotos: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Vela, Enrique, “La Matrícula de Tributos”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 101, p. 8-9.