Textiles
Los textiles forman parte de la gran riqueza artesanal de Chiapas. En Huixtán, el colorido y la alegría de los tejidos visten a los pobladores, mientras que en Oxchuc, territorio tzeltal, el colorido predomina en los textiles y en las fiestas. Ocosingo muestra el amplio colorido de la producción textil, en especial en las blusas y adornos de las mujeres. Los motivos florales, zoomorfos y antropomorfos, unidos entre sí, encierran significados especiales.
Cada prenda de Tenejapa, Chenalhó y Larráinzar tiene una historia propia. Los colores rojo, amarillo, azul, verde y blanco poseen una estrecha relación con la visión del cosmos. Son notables también los textiles de Amatenango del Valle, San Bartolomé de los Llanos (Venustiano Carranza), Aguacatenango, Zinacantán, pero también los hay en Bochil, Chamula, Ocosingo, Las Margaritas y en poblados de las montañas del norte.
Los textiles coletos están presentes en San Cristóbal de las Casas, particularmente en colchas con motivos antiguos. En Chiapa de Corzo, las mujeres lucen en su atuendo tradicional hermosos bordados multicolores, sobre todo de tul. Estos bordados son símbolo no sólo de la riqueza cultural de la ciudad, sino también de la esencia misma de Chiapas.
Talla en madera
Destacan las máscaras para danza. La que se fabrica más es la del personaje conocido como parachico, de Chiapa de Corzo, de singular perfección y belleza, pues cada año aumenta el número de danzantes y la demanda externa. La máscara del torito manso de Suchiapa, pintada en tonos de café o negro, también es muy solicitada.
Para el carnaval de Ocozocoautla se usan máscaras de facciones delicadas. Otros ejemplos de talla son las figuras que representan personajes de diversas etnias, realizadas principalmente en Chiapa de Corzo.
Laca
Chiapas, Guerrero y Michoacán son los únicos estados que siguen produciendo objetos laqueados, técnica proveniente de la época prehispánica. El principal producto artesanal de Chiapa de Corzo es la laca.
Imagen: Textil de Tenejapa. Museo Nacional de Antropología. Foto: Marco A. Pacheco / Raíces. Máscara de los parachicos. Foto: Héctor Montaño / INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Arqueología Mexicana, “Artesanías”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 53-55.